Política -

Desanexión de Igeldo

San Sebastián recurrirá la desanexión de Igeldo

Con los votos de PSE-EE, PP y PNV, el Ayuntamiento recurrirá judicialmente el decreto de la Diputación de Gipuzkoa que permitió el la desamexión del hasta entonces barrio donostiarra de Igeldo.

Igeldo fue nombrado municipio el pasado día 18 de diciembre. Foto: Efe.
Igeldo fue nombrado municipio el pasado día 18 de diciembre. Foto: Efe.
La desanexión de Igeldo enciende el pleno del Ayuntamiento de Donostia

2:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de San Sebastián recurrirá judicialmente el decreto de la Diputación de Gipuzkoa que permitió el pasado día 18 la independencia del hasta entonces barrio donostiarra de Igeldo, convertido desde ese día en el municipio número 89 de la provincia.

La decisión ha sido adoptada hoy con los votos de la oposición, PSE-EE, PP y PNV, en un pleno monográfico sobre la desanexión de Igeldo, en el que no ha participado el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre (Bildu), debido a su pasado reciente al frente de la asociación vecinal Itxas Aurre, principal defensora de la independencia de Igeldo.

La ausencia de Izagirre ha llevado al primer teniente de alcalde, Josu Ruiz, a presidir la sesión plenaria, en la que la suma de los representantes de la oposición se ha impuesto a los del Gobierno local de Bildu.

La Diputación de Gipuzkoa aprobó el pasado día 17 la desanexión de Igeldo de San Sebastián, después de que la consulta no vinculante sobre este asunto celebrada el 10 de noviembre en el entonces barrio donostiarra se saldara con el apoyo favorable a la independencia del 61,38 % de los vecinos participantes.

Durante el debate sobre las acciones legales contra la desanexión un representante de las decenas de vecinos de Igeldo que se encontraban en la sala ha solicitado leer una declaración sin que Ruiz se lo permitiera, ya que tanto populares como socialistas han puesto de manifiesto que el reglamento no contemplaba esta posibilidad, momento en el que los partidarios de la segregación han abandonado la sala profiriendo gritos de "fascistas".

Al término del pleno, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha confirmado además que el Gobierno local tramitará el recurso aprobado hoy, y ha rechazado presentar su dimisión porque está cumpliendo su programa electoral y respetando las mayorías.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Noticias de Política Última Hora Noticias de Donostia Partidos Políticos Vascos Noticias diarias Últimas Noticias Igeldo