Política -

Elecciones europeas

El PNV propone que Izaskun Bilbao repita como candidata a las europeas

Bilbao fue cabeza de cartel en los comicios europeos de 2009, en coalición con CiU y Coalición Canaria.

Izaskun Bilbao fue candidata europea en las elecciones de 2009. EiTB
Izaskun Bilbao fue candidata europea en las elecciones de 2009. EiTB
Izaskun Bilbao fue candidata europea en las elecciones de 2009. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La dirección del PNV ha propuesto que Izaskun Bilbao vuelva a encabezar la lista del partido a las elecciones al Parlamento Europeo previstas el próximo mes de mayo.

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha formalizado su propuesta y ahora deben ser las bases las que refrenden su designación, que se haría oficial en la Asamblea Nacional del PNV prevista el próximo mes de febrero.

Bilbao ya fue cabeza de cartel del PNV en los comicios europeos celebrados en 2009, en los que los nacionalistas vascos fueron en coalición con CiU, quien ocupó el primer puesto en la lista con Ramón Tremosa, y otros partidos, como Coalición Canaria.

Izaskun Bilbao, de 52 años y natural de Bermeo, fue la primera mujer en presidir el Parlamento Vasco (2005-2009), cargo en el que sucedió a Juan María Atutxa.

Tras ser reelegida parlamentaria autonómica en las elecciones de marzo de 2009, dejó su escaños dos meses después para dar el salto al Parlamento Europeo.

El PNV aún no ha cerrado la coalición con la que concurrirá a las elecciones convocadas el próximo 25 de mayo.

Los jeltzales tienen muy avanzado un acuerdo para reeditar su alianza con Coalición Canaria, a la que se incorporaría también Compromiso por Galicia (CxG), una escisión del BNG, según las fuentes.

La incógnita sigue siendo si se repetirá la coalición con CiU, que debe decidir si apuesta por una lista catalana con ERC para reforzar el proceso soberanista de Cataluña o reedita el pacto con el PNV.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Vídeos Izaskun Bilbao