Política -
Lemoa
Absuelto el exalcalde Lemoa de delito de prevaricación
Los hechos juzgados se remontan a 2010, cuando el Ayuntamiento de Lemoa, creó una bolsa de trabajo y no publico las bases de la oferta de empleo en el Boletín Oficial de Bizkaia.
Redacción
El Juzgado de lo Penal número 3 de Bilbao ha absuelto de un delito de prevaricación al exalcalde de Lemoa Javier Beobide al estimar que los ayuntamientos no necesitan publicar las convocatorias de empleo no permanentes en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB).
En la sentencia la juez rechaza los argumentos del Ministerio Fiscal, que había pedido nueve años de inhabilitación y una indemnización de 60.000 euros para el exalcalde tras una denuncia interpuesta por la agrupación de vecinos Elizondo Lagunak.
Los hechos juzgados se remontan a 2010, cuando el Ayuntamiento de Lemoa, dirigido entonces por Beobide, creó una bolsa de trabajo para la contratación temporal de peones de obra.
El consistorio vizcaíno publicó las bases de la convocatoria en la página web municipal, en el Ayuntamiento y en el resto de tablones de anuncios repartidos por los barrios, aunque no la difundió a través del BOB.
En su dictamen, la jueza señala que en el País Vasco la contratación de personal laboral temporal debe seguir la Ley de Función Pública Vasca, que establece que este tipo de contrataciones deben seguir los procedimientos reglamentarios y los principios de "igualdad, publicada, mérito y capacidad y procurando la máxima agilidad".
"Ante la inexistencia de la norma reglamentaria, no se sabe qué procedimientos seguir para atender los principios legales y por ello la casuística es variada", señala la jueza.