Política -
Gobierno Vasco
Erkoreka pide a Rajoy una nueva política de Estado para la paz
Además, el portavoz del Gobierno Vasco se ha mostrado "sorprendido" por la "actuación unilateral" del Gobierno central en la creación de un memorial de víctimas.
Redacción
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reclamado al presidente Mariano Rajoy "el diseño e implementación de una nueva política de Estado para la paz, que incluya una nueva política penitenciaria más flexible, abierta y acorde con los tiempos".
En unas declaraciones en Getxo, donde ha asistido a la botadura de un atunero, Erkoreka se ha referido a la reafirmación realizada ayer por Mariano Rajoy de que no va a cambiar la política penitenciaria seguida con los presos de ETA.
Según el análisis de Erkoreka, "tenemos una declaración unilateral de ETA de abandono de las armas, y esa decisión debería encontrarse con una correspondencia por parte de las instituciones tendente a facilitar la consolidación del escenario de paz".
Por otra parte, el portavoz ha insistido también en la exigencia a los presos de ETA para que "pasen de las palabras a los hechos en los compromisos que asumieron recientemente para asumir la legalidad penitenciaria y la reinserción individualizada; que empiecen a dar pasos reales para convertir en realidad ese compromiso".
Ha añadido que el lehendakari Iñigo Urkullu sigue a la espera de que Rajoy le dé cita para su entrevista pendiente en la Moncloa, una cita, que según Erkoreka, "es cada vez más urgente".
Por otra parte, el portavoz ha expresado la "sorpresa" del ejecutivo autónomo porque el Gobierno central haya decidido seguir adelante en solitario con la creación de un centro de la memoria de las víctimas del terrorismo.
Erkoreka ha recordado que "existía un compromiso de actuar conjuntamente en el diseño de esta iniciativa. Nos sorprende mucho que el Gobierno central haya decidido actuar unilateralmente en un ámbito como éste en el que es imprescindible actuar de manera concertada".