Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Pagazaurtundua:'Deben reconocer que la violencia no ha tenido sentido'

Sobre el homenaje que ha encendido la polémica entre el PP vasco y la familia de Gregorio Ordóñez, Pagazaurtundua ha acusado a los populares de "falta de sensibilidad y de habilidad".

IKER GÓMEZ / EITB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La vicepresidenta de Covite, Maite Pagazaurtundua, asegura que a la izquierda abertzale aún le quedan “muchos pasos” por dar, entre ellos declarar que “la violencia no ha tenido ningún sentido” y reconocer que “no tenía que haber existido”. De esa manera, según Pagazaurtundua, se produciría una “purificación total” en la sociedad vasca y entre los militantes de la propia izquierda abertzale.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, la dirigente de Covite ha subrayado que a la izquierda abertzale aún le quedan “muchas cosas” por hacer, porque “en el pasado hizo muchas cosas malas”. En sus palabras, uno de los grandes problemas es que las cosas “no se dicen de manera clara” y que “seguimos envueltos en una campaña y una manipulación”.

“Unos cientos o miles de personas ejercieron terrorismo, pero otras miles, siguiendo a un liderazgo político, le pidieron a ETA que realizara esos asesinatos”, ha señalado.

En este sentido, Pagazaurtundua ha dicho que la “enfermedad” que se esconde bajo la violencia es la “responsabilidad política”, y que para limpiar esa responsabilidad, la izquierda abertzale debería hacer “esa condena”.

En cuanto a los presos, la portavoz de Covite cree que deben “liberarse” del “mundo de ETA” y ha recordado que la Ley penitenciaria española recoge unos beneficios a los que “algunos se han acogido y otros no, porque ETA no les ha dejado”.

Sobre la última aportación del EPPK, ha señalado que no la puede valorar de manera “positiva” porque el colectivo sigue haciendo uso de “una semántica tóxica”.

“Cuando las palabras no se usan de manera correcta, es muy difícil entenderlas de manera positiva. Las cosas no se están definiendo de manera correcta”.

Gregorio Ordóñez

Por otro lado, preguntada por la polémica entre el PP vasco y la familia de Gregorio Ordóñez  en torno a un acto de homenaje que se llevará a cabo hoy, Pagazaurtundua ha acusado al PP de una “falta de sensibilidad” a la hora de organizar el evento. “Cuando se lleva a cabo un acto, y coincide en la fecha con el aniversario de alguna víctima, hay que tener una sensibilidad especial y contactar con la familia de esa víctima”, ha dicho.

La vicepresidenta de Covite reconoce que “todo lo sucedido” tras la sentencia sobre la doctrina Parot no se ha entendido “muy bien” en las asociaciones de víctimas y, por ello, ha reconocido que, “seguramente” algunas víctimas estarán “enfadadas” con el Gobierno de Rajoy.

Sobre el nuevo partido político Vox, ha remarcado que, en su opinión, José Ortega Lara y Velasco son personas “excelentes”, por lo que, “alguien debería preguntarse porqué ha ocurrido esto”, en referencia a la fundación de un partido con críticos del Partido Popular.

Preguntada por la propuesta de paz del Gobierno Vasco a Sortu, Pagaurtundua ha incidido en la necesidad de “transparencia” porque, en sus palabras, los ciudadanos “no son tontos”. “Están llamando a las cosas de otra manera, se están produciendo campañas de propaganda impresionantes y las palabras no se están usando de manera adecuada”.

En este sentido, ha señalado que la “principal fuente” de la violencia no es la violencia en sí, sino entender que se pueda utilizar para lograr réditos políticos. “Si no se piensa que eso está mal, otros podrían reincidir en el futuro”, ha declarado.

Por último, ha matizado que su relación “personal” con el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, es “buena”, pero ha recalcado que los puntos de vista siguen siendo “muy muy diferentes”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas