Política -

Sentencia

La bandera española vuelve a la balconada de la Diputación de Gipuzkoa

Según una sentencia emitida por el Tribunal Supremo se confirma las resoluciones previas del TSJPV que ordenaban a la institución disponer la enseña en un lugar preferente del exterior de su sede.

Vista exterior de la Diputación de Gipuzkoa
Vista exterior de la Diputación de Gipuzkoa
Vista exterior de la Diputación de Gipuzkoa

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación de Gipuzkoa deberá colocar la bandera de España en su balconada, según una sentencia emitida hoy por el Tribunal Supremo (TS) que confirma las resoluciones previas del TSJPV que ordenaban a la institución disponer la enseña nacional en el exterior de su sede y en un lugar preferente. El asunto parte de un incidente de ejecución de sentencia presentado por la Abogacía del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, al entender que la Diputación, gobernada entonces por el PNV, no cumplía los términos que en 2005 fijó el propio TSJPV para este caso, pues la bandera española había sido colocada “en un lugar recóndito y prácticamente invisible del edificio”.

La Sala de lo Contencioso Administrativo de TSJPV dio la razón a la Abogacía del Estado en el año 2012 argumentando que "el lugar de máximo honor está en la balconada que suele presentarse en el centro del frontispicio de las edificaciones históricas".

Así las cosas, el asunto llegó finalmente al Tribunal Supremo, que ahora ha hecho suyos los argumentos del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para concluir, "sin dificultad", que la bandera de España debe ser "situada no sólo en un lugar bien visible, sino además en el lugar de honor". La institución foral ha sido sentenciada además al pago de las costas del proceso, fijadas en 4.000 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas