Política -

Juicio

El fiscal pide 46 años de cárcel por intentar asesinar a Atutxa

El 'comando Vizcaya' intentó asesinar al expresidente del Parlamento Vasco y exconsejero de Interior Juan María Atutxa en cinco ocasiones.

Gorka Martínez Ahedo durante el juicio. Imagen: EFE
Juicio Gorka Martínez Ahedo EFE
Piden 68 años por 5 intentos de asesinar a Atutxa

0:45

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado una pena de 46 años de cárcel para Gorka Martínez Ahedo por intentar asesinar en cinco ocasiones al expresidente del Parlamento Vasco y exconsejero de Interior Juan María Atutxa y en otra al sargento del Ejército José Carollo Rama.

Durante el juicio, que ha quedado visto para sentencia, Martínez Ahedo ha reconocido ser miembro de ETA y se ha negado a responder a las cuestiones del fiscal Daniel Campos.

El fiscal ha retirado la acusación que sostenía por pertenencia a banda armada, utilización ilegítima de vehículo a motor y sustitución de placas de matrícula por no haber sido incluidas en la orden europea de detención y entrega (OEDE) por la que se tramitó su traslado desde Francia. Por estos delitos solicitaba otros 22 años de cárcel.

Además de Martínez Ahedo, ha comparecido como testigo Joseba Koldo Martín Carmona, ya condenado por estos hechos. Ha asegurado no recordar estos atentados aunque ha confirmado que el acusado formaba parte del 'comando Vizcaya' de ETA cuando se intentaron cometer.

El fiscal, que ha imputado al acusado dos delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa, considera probado que Martínez Ahedo formaba parte del comando que intentó asesinar a Atutxa entre noviembre de 1993 y septiembre de 1994.

El comando intentó asesinar a Atutxa en cuatro ocasiones utilizando un 'coche bomba' cargado con 40 kilos de explosivo en el acceso de la autopista A-8 a la altura del barrio de Usansolo, en Galdakao, pero no lo hizo porque Atutxa no llegó a la hora prevista, según el fiscal.

La quinta tentativa consistía en colocar un maletín-bomba bajo su coche aprovechando la boda de uno de sus hijos, que se celebró en la basílica de Begoña, pero se frustró por estar el lugar repleto de escoltas.

Por otro lado, el 18 de noviembre de 1994 intentaron asesinar al sargento del Ejército José Carollo Raña, que estaba destinado en el cuartel de Mungia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas