Política -

Congreso extraordinario

El congreso del PP vasco será del 7 al 9 de marzo en Donostia

La fecha y lugar del congreso ha sido decidida hoy por la Junta Directiva del PP vasco, que también ha nombrado a la comisión organizadora y ha elegido las ponencias que se debatirán.

Iñaki Oyarzábal, secretario general del PP vasco, a su llegada a la rueda de prensa. Imagen: EFE
Iñaki Oyarzábal EFE
El PP vasco celebrará un congreso extraordinario para ratificar su presidencia

1:33

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El congreso extraordinario del PP vasco para que elegir la presidencia y directiva del partido se celebrará los días 7, 8 y 9 de marzo en Donostia-San Sebastián. El congreso tendrá un carácter asambleario y podrán votar todos los militantes que se inscriban.

Con esta fórmula de participación todos los militantes del partido, más de 5.000, podrán participar directamente en las votaciones, un modelo diferente al utilizado hasta ahora. El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que han elegido esta vía en aras a la democratización interna, la regeneración política y la transparencia.

Oyarzábal ha informado de estos detalles al término de la reunión de la Junta Directiva convocada de manera extraordinaria en Vitoria-Gasteiz para fijar la fecha y el lugar del congreso.

Por el momento únicamente se conoce la presentación al congreso de la candidatura de la actual presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, que fue proclamada para este cargo el 14 de mayo de 2012 con el apoyo unánime de los miembros de la Junta Directiva relevando a Antonio Basagoiti, quien dejó el puesto para incorporarse al Banco Santander en México.

Quiroga ya ha dejado claro en varias ocasiones que, aunque se siente con "respaldo y legitimidad suficientes" para liderar el partido, su objetivo es que su liderazgo sea refrendado por la militancia en un congreso, mientras que el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, también ha dicho recientemente que la presidenta "sabe que cuenta con la confianza del partido".

Cualquier militante que reúna el aval de al menos 90 afiliados podrá formalizar su candidatura al Congreso, aunque para mantenerla se necesita, en una segunda fase, el 20 por ciento de las firmas de los afiliados que se hayan inscrito para participar.

Preguntado por si tiene previsto ir como secretario general en la candidatura de Quiroga, Oyarzábal ha contestado que lo decidirán la propia presidenta y "el resto de compañeros", pero ha señalado que sigue teniendo ganas de seguir haciendo política en Euskadi y que se siente "absolutamente involucrado" en el proyecto que representa hoy el PP en el País Vasco.

La comisión organizadora del Congreso será presidida por la parlamentaria vasca Nerea Llanos, mientras que la ponencia política correrá a cargo del portavoz en la Cámara vasca y presidente del partido en Gipuzkoa, Borja Sémper; la económica por el vizcaíno Anton Damborenea y las de política públicas, locales, forales y sociales por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas