Política -
Acusados de pertenecer a Segi
La defensa de los jóvenes plantea cuestión de inconstitucionalidad
Considera que las penas solicitadas son desproporcionadas. El fiscal ha reiterado su petición de 6 años de prisión, y el juicio ha entrado en su recta final.
Redacción
El juicio contra los 40 jóvenes independentistas acusados de pertenecer a Segi ha entrado en su recta final, y podría quedar visto para sentencia este viernes o el próximo martes (comenzó el pasado 14 de octubre).
Durante la sesión de este jueves en la Audiencia Nacional, la defensa ha asegurado que las penas solicitadas son desproporcionadas y ha planteado una ''cuestión de inconstitucionalidad''.
En su exposición de conclusiones, ha denunciado la ''desproporción'' entre los hechos de los que se les acusa a los jóvenes y la pena que se les pide; así, denuncia, entre otras cosas, que la venta de camisetas se equipare, a efectos de petición de condena, con la tenencia de explosivos.
Asimismo, los abogados de los acusados piden al tribunal que se ''adecue al nuevo tiempo''.
Este jueves también ha tomado la palabra la acusación popular que realiza Dignidad y Justicia, y el fiscal por su parte, ha reiterado su petición de seis años de prisión, aduciendo pertenencia a organización terrorista. Eso sí, en la sesión de ayer admitió que las declaraciones prestadas ante la Policía en periodo de incomunicación no sirven como prueba, y que no se han realizado investigaciones eficientes de los casos de tortura denunciados.
Sin embargo, el fiscal se ha basado en los documentos incautados durante los registros para pedir la condena de 6 años. Los jóvenes se podrían enfrentan a hasta 12 años de prisión.