Política -

Comunicado

'Arkaitz murió por la estrategia de los estados', ha denunciado EPPK

El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ha ensalzado la trayectoria de Bellón, ha transmitido su "más sentido pésame" a amigos y familiares y ha dicho que comparten "el dolor de la pérdida".

Una de las múltiples concetraciones contra la muerte de Bellón. Foto: EiTB
Una de las múltiples concetraciones contra la muerte de Bellón. Foto: EiTB
Una de las múltiples concetraciones contra la muerte de Bellón. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ha indicado que la muerte de Arkaitz Bellón es "consecuencia directa de la estrategia política y represiva bien diseñada por los estados".

En un comunicado enviado a Berria, el EPPK se ha dirigido directamente a Arkaitz Bellón; "en el campo de batalla tenemos en la cárcel te hemos tenido como amigo y compañero de viaje. Hemos compartido la pérdida de otros amigos. En esta ocasión, compartimos el dolor de tu pérdida con el resto de compañeros".

Los presos vascos, según indica, "son testigos de una trayectoria política de décadas" y es en esa trayectoria donde el colectivo fija su primera mirada. "Muchas heridas, muchas muertes, muchas lágrimas y también muchos encierros, huelgas de sed y hambre, y luchas de muchos tipos. Azuzando el ansia de libertad de nuestro pueblo, tan militantes como lo éramos fuera".

Además, el EPPK ha querido lanzar un mensaje a "aquellos que quieren la guerra para siempre: Nosotros hemos tomado una decisión, Euskal Herria necesita libertan, nos reafirmamos en que nuestra postura política va por ese camino, y también responderemos con lucha a la de hoy en día".

Contra la dispersión

Una multitud de gente ha participado este sábado en la manifestación contra la política de dispersión en el pueblo natal de Arkaitz Bellón, Elorrio. A la cabeza de manifestación, dos amigos de Arkaitz Bellón portaron una foto grande del preso fallecido. Detrás, amigos y familiares del preso llevaron una ikurriña gigante y la pancarta de la manifestación, No a esta política penitenciaria, fin a la dispersión.

Tras recorrer las calles de Elorrio, la manifestación finalizó entre aplausos y gritos en la plaza del pueblo. Allí, dos amigos del preso leyeron un comunicado: "Arkaitz tienes que ser el último. Tu muerte, y dirán lo que quieren, no ha sido natural. La política penitenciaria vengativa no es natural. Te ha matado la cruel política penitenciaria. Si Arkaitz, te ha matado la cruel política penitenciaria. Decimos que ya es suficiente".

A primera hora de este sábado llegó a Euskal Herria el cuerpo de Arkaitz Bellón, y decenas de personas le recibieron entre aplausos ya en Otxandio. El cuerpo de Bellón salió el vernes hacia las 19:00 horas de Cádiz, tras realizarle la segunda autopsia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas