Política -

Autogobierno

La IA presenta una vía vasca unilateral hacia la independencia

La nueva estrategia denominada 'Euskal bidea' ha sido presentada hoy en Bilbao por Hasier Arraiz (Sortu), Ainhoa Etxaide (LAB) y Maialen Etxeberria (Ernai).

El presidente de Sortu Hasier Arraiz.
El presidente de Sortu Hasier Arraiz.
La izquierda abertzale impulsará una ruta propia hacia la independencia

0:46

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La izquierda abertzale, representada por Sortu, LAB y la organización juvenil Ernai, ha planteado hoy una "vía vasca" hacia la independencia de "Euskal Herria" desde la unilateralidad, basada en el derecho a decidir y previo logro de nuevos estatus políticos para Euskadi, Navarra y País Vasco francés.

La nueva estrategia denominada 'Euskal bidea' ha sido expuesta hoy en Bilbao por Hasier Arraiz (Sortu), Ainhoa Etxaide (LAB) y Maialen Etxeberria (Ernai).

Según ha explicado Arraiz, esta estrategia es continuación y una adaptación al actual contexto de la plasmada hace cuatro años en el documento "Zutik Euskal Herria", en el que la izquierda abertzale apostó únicamente por las "vías políticas y pacíficas".

Se trata de una nueva ruta que pretende ser recorrida de manera compartida con otros agentes políticos y sociales soberanistas, también el PNV, y que se va plantear en los ámbitos institucionales.

Con dicho fin, la izquierda abertzale aboga por plantear a otros agentes soberanistas propuestas prácticas y "flexibles", que se puedan "ir adecuando", pero carentes de ambigüedad en el objetivo de la independencia.

Como primer paso, prevé promover un debate en torno a "los nuevos estatus que necesita cada ámbito territorial de Euskal Herria" y hacer propuestas concretas para lograrlos en Euskadi, Navarra y País Vasco francés. El "eje principal" de esos nuevos estatus será el derecho a decidir y se articularán sobre "el solar común" del reconocimiento "de Euskal Herria", con la aspiración de lograr "la unidad territorial", para ir luego hacia la independencia.

Según ha indicado, es necesaria "una amplia alianza soberanista, no sólo en el plano político institucional, sino también en el social y sindical".

El presidente de Sortu ha señalado que la propuesta que la izquierda abertzale hace a la sociedad vasca pretende "transitar de un escenario no democrático a un escenario pleno de derechos para todos, en el que todos los proyectos políticos puedan ser no sólo discutibles, sino materializables en las mismas condiciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas