Política -
Audiencia Nacional
Los dos detenidos en México declararán este miércoles
Fuentes jurídicas han precisado que entre los dos suman inicialmente 19 causas pendientes en ese tribunal, cinco de ellas comunes, si bien algunas de ellas podrían haber prescrito.
Redacción
Los presuntos miembros de ETA detenidos este domingo en México, Juan Jesús Narváez Goñi, alias Pajas, e Itziar Alberdi, pasarán este miércoles a disposición judicial para prestar declaración en los diversos juzgados de la Audiencia Nacional donde mantienen causas abiertas, han informado fuentes jurídicas.
Estas mismas fuentes han precisado que entre los dos suman inicialmente 19 causas pendientes en ese tribunal, cinco de ellas comunes, si bien algunas de ellas podrían haber prescrito tras haber permanecido huidos durante 22 años. El Ministerio del Interior ha informado de que escaparon tras la desarticulación de un comando de ETA, autor de 18 atentados en un solo año.
La detención se llevó a cabo a las 4:00 horas en la localidad mexicana de Puerto Vallarta (Estado de Jalisco) por agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de México, en colaboración con la Comisaría General de Información (CGI) del Cuerpo Nacional de Policía. Tras el arresto, las autoridades locales decidieron su expulsión y ambos llegaron a España en avión ayer lunes y quedaron bajo custodia policial.
El presunto miembro de ETA Juan Jesús Narváez Goñi. Foto: EFE
Se encontraban viviendo en clandestinidad bajo identidades falsas. Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, él trabajaba como masajista y ella en un centro de yoga y prácticas de relajación oriental. En México convivían con sus dos hijos de 17 y 19 años de edad, es decir, que ambos nacieron después de que sus padres se fugasen.
Los hijos, también trasladados
Por otro lado, la familia de Juan Jesús Narváez e Itziar Alberdi se ha hecho cargo de los dos hijos de la pareja, de 17 y 19 años, que fueron trasladados junto a sus padres ayer en un avión desde México, han informado fuentes de la investigación.
Fuentes de la lucha antiterrorista recuerdan que la pareja tuvo a sus dos hijos después de darse a la fuga hace 22 años por lo que no fue hasta la operación de este domingo cuando los jóvenes tuvieron plena conciencia de cuál había sido el pasado de sus padres, considerados dos de los huidos con más causas pendientes.