Política -

Audiencia Nacional

Catorce jóvenes imputados convocan un 'acto de desobediencia'

El origen de esta causa está en un pasacalles convocado en Gasteiz en verano de 2012 que fue denunciado por la asociación Dignidad y Justicia. Están imputados por enaltecimientos del terrorismo.

Imagen de la rueda de prensa ofrecida hoy en Gasteiz. EFE
Imagen de la rueda de prensa ofrecida hoy en Gasteiz. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los catorce jóvenes imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo que serán juzgados la próxima semana en la Audiencia Nacional han convocado este sábado en Vitoria-Gasteiz un "acto de desobediencia" para mostrar su "solidaridad" con los presos de ETA.

El origen de esta causa, que será juzgada los próximos días 24 y 25 de febrero, está en un pasacalles convocado en Gasteiz en verano de 2012 por Zaharraz Harro que fue denunciado por la asociación Dignidad y Justicia.

En él se exhibieron pancartas con fotografías de personas de ETA y, entre otras cosas, se bailó un "aurresku" en "honor a los presos y huidos" de ETA, según la acusación del fiscal.

Dos de los imputados en esta causa han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz arropados por miembros de Etxerat y de las organizaciones Zaharraz Harro, Bertsolariak Libre y ELEAK.

Ambos han leído un comunicado en euskera y castellano en el que han denunciado la "pantomima" en la que se han visto involucrados con este juicio, con el que, según han dicho, se trata de "saciar la rabia de unos fundamentalistas que carecen de todo fundamento".

Han asegurado que las instituciones españolas son "sumisas" a la voluntad de unos fanáticos -en referencia a Dignidad y Justicia-, que "obstaculizan" las oportunidades para avanzar hacia la paz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas