Política -

Congreso de los diputados

El Congreso rechaza el plan soberanista de Cataluña

PP, PSOE, UPyD y UPN han aprobado una moción que insta al Gobierno de Rajoy a seguir utilizando los instrumentos de la Constitución 'para garantizar el cumplimiento de la legalidad'.

Daniel Sánchez Llbre, diputado de CIU en el Congreso. Foto: EFE
Daniel Sánchez Llbre, diputado de CIU en el Congreso. Foto: EFE
Daniel Sánchez Llbre, diputado de CIU en el Congreso. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves con los votos del PP, PSOE, UPyD y UPN, una moción de UPyD que rechaza el plan soberanista en Cataluña e insta al Gobierno a seguir utilizando los instrumentos de la Constitución "para garantizar el cumplimiento de la legalidad".

La moción, que ha conseguido 316 votos a favor y una abstención -la del socialista Alfonso Guerra, por error- sólo ha contado con la oposición de los partidos nacionalistas y la Izquierda Plural.

Con su aprobación, el Congreso expresa su rechazo "tajante y expreso" a la declaración sobre el derecho a decidir aprobado por el Parlament el pasado 23 de septiembre, y que desarrolla la resolución que en este mismo sentido sacó adelante la misma cámara meses antes.

El amplio consenso ha sido posible después de que UPyD haya aceptado la enmienda que le había presentado el PSOE, que barajaba abstenerse en la votación si no se permitía votación separada de los dos puntos de los que consta la moción.

Los socialistas aceptaban el punto primero que rechaza el plan soberanista en Cataluña, pero no el segundo que instaba a todas las administraciones e instituciones a acatar el mandato del artículo 118 de la Constitución que establece la obligación de cumplir las sentencias y demás resoluciones judiciales. La nueva redacción, propuesta por el PSOE, se limita a pedir al Gobierno a "seguir utilizando" todos los instrumentos que prevén la Constitución y el conjunto del ordenamiento jurídico para garantizar el cumplimiento de la legalidad.

Unos minutos antes de la votación, la líder de UPyD, Rosa Díez, se ha felicitado de que el rechazo al plan soberanista del presidente catalán, Artur Mas, fuera a contar con una "mayoría abrumadora" de más del 85% de la Cámara. "El Congreso va a decidir sobre un asunto que compete a todos los españoles y lo hará con el máximo consenso, que ha sido mi intento en todo momento. Con la colaboración de los dos grupos mayoritarios se ha conseguido", ha remarcado.

Mas: "Estamos a medio camino porque queremos hacienda sin calcar la estatal"

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha afirmado este jueves que con el nacimiento de Tributs de Catalunya "estamos a medio camino", porque el objetivo es una "hacienda propia" catalana que no sea un "calco" de la estatal, sino más "moderna" y sin tanta "represión", en un momento de "pulsión centralista".

Mas ha presidido hoy la presentación de Tributs de Catalunya (Tributos de Cataluña), la nueva red de oficinas para recaudar los impuestos de la comunidad, en un acto solemne celebrado en el Palau de la Generalitat con la participación de los cuatro presidentes de las diputaciones catalanas.

El presidente catalán ha denunciado la "asfixia" de las finanzas catalanas por parte del Estado. "Esto nos lo tenemos que quitar de encima porque no nos conviene y una manera de hacerlo es desarrollar instrumentos propios", ha justificado Mas.

"No hemos llegado al final del proceso, estamos justo en medio del camino, porque pretendemos tener una hacienda propia", que sea "completa, integral, moderna" y "de proximidad", ha afirmado el presidente catalán. En este sentido, Mas ha señalado que Tributs de Catalunya es un "paso importante pero intermedio", porque lo que pretende el gobierno catalán en el futuro es disponer de "autonomía financiera" y "recaudar y gestionar todos los impuestos de personas y empresas", también los estatales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña?