Política -

Desarme de ETA

Así hemos contado la comparecencia de los verificadores

Los verificadores anuncian que "ETA ha sellado y ha puesto fuera de uso operativo una cantidad determinada de armas, munición y explosivos".

Ram Manikkalingam, durante la comparencia de Bilbao. EiTB
Ram Manikkalingam, durante la comparencia de Bilbao. EiTB
Ram Manikkalingam, durante la comparencia de Bilbao. EiTB

David Pérez | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

14:40. Crónica: ETA emprende su desarme sellando parte de su arsenal

14:34. La BBC publica un vídeo que muestra a los verificadores con parte de este arsenal.

14:27. Los verificadores afirman también que dan "credibilidad" al desarme y que poseen un inventariado de las armas en manos de ETA.

14:25. Manikkalingam explica que el desarme dio inicio en enero de este año y que ha sido grabado en vídeo.

14:23: "ETA ha sellado y ha puesto fuera de uso operativo una cantidad determinada de armas, munición y explosivos".

14:20. "Hemos verificado que ETA ha cumplido con su compromiso de cesar asesinatos, atentados y extorsión".

14:18. "La última vez que estuvimos aquí fuera hace justo un año, es un placer estar de vuelta", saluda Manikkalingam.

14:16. Manikkalingam, muy sonriente, leerá un comunicado, después no habrá preguntas.

14:15. Comienza la comparecencia de los verificadores. Puedes seguir aquí la señal en directo por streaming.

14:13. Los verificadores posan ya para los medios de comunicación.

14:09. Al parecer, la comparecencia será corta, podría no durar más de 15 minutos.

14:08. Además de con el lehendakari, los verificadores se han reunido ya también con dirigentes de Sortu y el PSE-EE.

14:05. Los verificadores están entrando ya en el Hotel Cartlon. Se espera el inicio de la comparecencia de un momento a otro.

13:59. El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparecerá a las 15:30 horas en Bilbao para valorar el anuncio de ETA, según ha podido saber EiTB. Pese a que se especulaba con el hecho de que quien valoraría el anuncio sería el portavoz Josu Erkoreka, finalmente será el propio jefe del Ejecutivo vasco, muestra de la importancia del anuncio que se avecina.

13:45. Quince minutos para el inicio de la comparecencia de los verificadores. En el hotel Carlton no queda ni una silla libre.

13:35. Según ha podido saber EiTB, los verificadores anunciarán que ETA ha iniciado el proceso para dejar sus armas "fuera de uso". Podría incluso fijar plazos para su desarme total.

13:25. Los partidos vascos se pronunciarán esta misma tarde sobre el anuncio de ETA. El Gobierno Vasco podría comparecer a las 16:30 horas. EH Bildu ha convocado a los medios a las 17:00, el PSE-EE a las 17:30 y el PP vasco a las 16:00.

13:14. La reunión entre Urkullu y Manikkalingam ha finalizado ya. Falta menos de una hora para conocer el mensaje de ETA que trasladarán los verificadores.

MAM-eko argazkia: lehendakari-egiaztatzaiel_

13:09. El lehendakari está reunido en estos momentos con Manikkalingam.

13:05. Las miradas están puestas también sobre BBC ante la posibilidad de que emita un vídeo de ETA. Según el corresponsal del diario La Vanguardia en Londres, David Palacios, la cadena británica reconoce que dispone de "material embargado".

12:56. Tras la comparecencia de Bilbao, los verificadores se reunirán con los partidos vascos (salvo PP y UPyD), organizaciones sociales, de la patronal y sindicales.

12:51. La sala que se había reservado en el Carlton en principio, era muy pequeña para que pudiera acceder la totalidad de los informadores, por lo que este mismo jueves de secidió cambiarla por una más grande.

12:47. Estaba previsto que el lehendakari se reuniera con los verificadores a mediodía, antes de la comparecencia del Carlton. Urkullu ha hablado por teléfono durante toda esta semana con el grupo liderado por Ram Manikkalingam, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre el proceso.

12:43. Los verificadores se han dirigido al hotel Carlton sobre las 12:20 horas. EiTB ha recogido las imágenes del momento.

12:41. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá a las 13:00 junto a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, es decir, una hora antes del anuncio de los verificadores.

12:36. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado esta mañana desde el Parlamento Vasco su deseo de que el inicio del desarme de ETA se pueda "constatar desde hoy", y ha añadido que ese paso "va a conducir a la disolución definitiva de ETA".

12:30. Una pantalla de grandes dimensiones preside la sala del Hotel Carlton. Aunque se ha especulado con la posibilidad de que se emita un vídeo de ETA, empleados del Carlton han asegurado a eitb.com que no está prevista ninguna emisión.

hotel carlton eta desarme EITB

Pantalla gigante en el Hotel Carlton. Foto: eitb.com

12:30. Los verificadores internacionales harán a las 14:00 un "anuncio importante" sobre el desarme de ETA. El hotel Carlton, donde será el encuentro, está a rebosar desde primeras horas de la mañana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas