Política -
Desarme de ETA
Euskal Herria Bai tacha de paso histórico el inicio del desarme de ETA
La coalición abertzale cree que París y Madrid deben participar en el proceso de paz, y pide al Ejecutivo galo que no intente "desacreditarlo".
Redacción
La coalición abertzale Euskal Herria Bai (EH BAI) ha tachado este sábado de "paso histórico importante" el gesto de ETA de dejar fuera de uso parte de su armamento, anunciado por el denominado Comité Internacional de Verificación (CIV).
"El valor político de ese acto debe ser subrayado", indicó en una conferencia de prensa en Baiona el portavoz de EH BAI, Peio Etcheverry-Ainchart.
El también integrante de Abertzaleen Batasuna (AB) subrayó en esa comparecencia que "París y Madrid deben participar en el proceso de paz", y pidió al Ejecutivo galo que no intente "desacreditarlo".
"Es hora de que París cambie de actitud", añadió Etcheverry-Ainchart en una petición a la que se sumaron también las diputadas socialistas del País Vasco francés Colette Capdevielle y Sylvianne Allaux. "El proceso de paz compromete desde ahora a todas las partes en una lógica irreversible de responsabilidad compartida, de diálogo abierto y de cumplimiento", indicó Capdevielle en un comunicado de prensa.
Según la diputada, con el anuncio de ETA de dejar fuera de uso parte del armamento, "condición sine qua non exigida por el Estado francés para todo avance en el proceso, el principal obstáculo puede ser superado" y Francia puede implicarse en el proceso.
Allaux confió en que ese gesto "mueva las líneas" e hizo hincapié en que cada una de las partes "debe dar un paso" en dirección a la otra, porque, en su opinión, "el camino hacia la paz provoca tanto dolor" en una como en otra.