Política -

Golpe de Estado

El 23-F de Jordi Évole no deja indiferente a nadie

Jordi Évole, emulando 'La guerra de los mundos' de Orson Wells, realizó un falso documental sobre el golpe de estado del 23-F en el que colaboran varios personajes de renombre.

El periodista Iñaki Gabilondo, en Salvados. Foto: La Sexta
El periodista Iñaki Gabilondo, en Salvados.
El periodista Iñaki Gabilondo, en Salvados. Foto: La Sexta

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El programa 'Operación Palace' emitido el domingo por la noche en La Sexta no ha dejado indiferente a nadie.

'Operación Palace' es un falso documental sobre el golpe de estado 23-F dirigido por Jordi Evole. El reportaje de ficción cuenta que lo ocurrido el 23 de febrero de 1981 fue un montaje organizado por los dirigentes políticos del Estado, que buscaba evitar un golpe de estado real y que el plan contaba con el beneplácito del rey Juan Carlos I.

El falso documental cuenta con la participación de políticos como Iñaki Anasagasti y Joseba Azkarraga; con los periodistas Iñaki Gabilondo, Luis María Ansón y Fernando Ónega; y director de cine, José Luis Garci.

Al finalizar el programa, Jordi Évole admitió que el documental era falso, y que el programa era una imitación a "La guerra de los mundos" de Orson Wells. Con ello, el presentador pretendía dejar en evidencia la facilidad con la que la televisión y los políticos difunden mentiras, y quería denunciar que el material clasificado sobre el Golpe de Estado no se puede publicar hasta el 2031.

Al final del reportaje, Évole pidió "disculpas a todos los espectadores que se hayan sentido engañados". "Hemos querido hacer un experimento, porque del 23 F se había hecho ya todo. Faltaba dar una alegría televisiva, y averiguar si los españoles tienen razón cuando creen que aún no se sabe todo del golpe de estado".

El falso documental fue visto por más de cinco millonese telespectadores y tuvo una gran repercusión en las redes sociales. Fueron muchos quienes creyeron lo que se contaba en el programa, algunos personajes famosos entre ellos. Así, una de las que cayó en la trampa fue la secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, Beatriz Talegón.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas