Política -
Plan de Paz y Convivencia
El Gobierno Vasco encarga un informe sobre atentados no esclarecidos
Mediante el informe se quiere conocer cuántos atentados cometidos por grupos terroristas "no han sido tratados como corresponde", qué procesos se han seguido y en qué situación están actualmente.
Erredakzioa
El Gobierno Vasco ha encargado un informe a un grupo de expertos para estudiar la situación de atentados no esclarecidos cometidos por grupos terroristas.
El objetivo de este estudio, que se enmarca en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, es "contribuir a los derechos de verdad, justicia y reparación" de las víctimas, ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka.
El Gobierno Vasco prevé tener listo el informe en otoño de este año, y con él se pretende conocer cuántos atentados no esclarecidos cometidos por grupos terroristas "no han sido tratados como corresponde", qué procesos se han seguido y en qué situación están actualmente.
El documento recogerá las obligaciones que la Administración pública deberá asumir con relación al cumplimiento de los derechos de verdad, justicia y reparación que corresponden a las víctimas.
El marco de referencia para la elaboración de este informe es el documento aprobado el 16 de diciembre de 2005 por la Asamblea General de Naciones Unidas "Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones". Este documento precisa y específica las obligaciones que la administración pública debe asumir con relación al cumplimiento de los derechos de verdad, justicia y reparación que corresponden a las víctimas.El documento será elaborado por un grupo de personas expertas y de prestigio. El responsable de la redacción y coordinación del informé será el periodista y escritor Carlos Fonseca, que contará con un Comité Asesor compuesto por tres personas: Enara Garro, Profesora de Derecho Penal de la EHU/UPV y licenciada en criminología; José Manuel Rodríguez Uribes, exdirector general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior y Director del Master en Derechos Fundamentales de la Universidad de Carlos III de Madrid; y José Antonio Martín Pallín, Fiscal y Magistrado Emérito del Tribunal Supremo.El primero de los tres grandes compromisos del Plan de Paz y Convivencia consiste en la clarificación del pasado. El Gobierno Vasco sostiene que no se puede construir el futuro como si nada hubiera ocurrido en el pasado. Hay que poner luz sobre la violencia y sobre la vulneración de derechos humanos para poder hacer efectivos los principios de verdad, justicia y reparación.