Política -

Graves disturbios en Bilbao

Erkoreka: 'La Ertzaintza evitó que las consecuencias fueran peores'

Por otro lado, la consejera de Seguridad, Beltrán de Heredia, ha solicitado comparecer en el Parlamento vasco para explicar la actuación de la Ertzaintza durante los incidentes ocurridos en Bilbao.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. Foto: EiTB
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. Foto: EiTB
Erkoreka: 'Lo de Bilbao ha sido una agresión contra la sociedad vasca'

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha solicitado comparecer en el Parlamento vasco para explicar la actuación de la Ertzaintza durante los incidentes registrados con motivo del Foro Global España y ha añadido que el dispositivo de prevención de la Ertzaintza "funcionó" porque el objetivo era que los altercados no se extendieran a toda la ciudad y que Bilbao no acabara "sumida en llamas".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha señalado que, en el transcurso de esos incidentes, se produjeron siete detenciones, 50 identificaciones y un imputado. Además, siete ertzainas resultaron heridos de carácter leve.

Erkoreka ha rechazado "absolutamente" los incidentes violentos registrados, que suponen una "agresión contra la sociedad vasca", lo que merece "una condena rotunda y sin paliativos". A su juicio, "no es de recibo" que la actividad comercial de una ciudad pague "las consecuencias de una minorí radical, antisistema" y no vale "parapetarse" en una reinvidicación "legítima" para "mancillarla".

La actuación de la Ertzaintza, en entredicho

Ante las críticas a la actuación de la Ertzaintza, ha señalado que la investigación sigue "abierta" y que no habrá un balance definitivo hasta que se cierre. En todo caso, ha señalado que, si no se hubiera activado el dispositivo de prevención de la Ertzaintza, las consecuencias hubieran "sido manifiestamente peores".

Tras señalar que los altercados son "similares" a los que se han producido en otras ciudades que han albergado este tipo de encuentros, ha indicado que el dispositivo "funcionó" porque el objetivo era que los incidentes no se extiendan a toda la ciudad y que Bilbao no acabara "sumida en llamas".

Asimismo, ha precisado que el Gobierno vasco no ha considerado la posibilidad de cesar al actual director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, como ha solicitado el sindicato ErNe.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Controles Ertzaintza hoy