Política -

Hacienda de Navarra

Acaba sin acuerdo el acto de conciliación entre Nieves y Goicoechea

El abogado de la Goicoechea ha manifestado que Nieves no ha aportado pruebas para demostrar las acusaciones vertidas en el Parlamento, y ahora, estudiará posibles acciones judiciales contra ella.

Idoia Nieves exdirectora gerente de la Hacienda de Navarra. Foto: EFE
Idoia Nieves exdirectora gerente de la Hacienda de Navarra. Foto: EFE
Idoia Nieves exdirectora gerente de la Hacienda de Navarra. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El acto de conciliación celebrado este jueves en el Juzgado de Paz de Ansoaín entre la exdirectora gerente de la Hacienda de Navarra, Idoia Nieves, y la consejera de Hacienda y economía, Lourdes Goicoechea, ha finalizado sin acuerdo.

El abogado de Lourdes Goicoechea, Ignacio del Burgo, ha manifestado que Idoia Nieves no ha aportado pruebas que demostraran las afirmaciones que hizo cuando compareció en el Parlamento de Navarra el pasado 11 de febrero.

Por este motivo, el letrado de Goicoechea estudiará a partir de ahora las posibles acciones judiciales que en su caso podría emprender contra la exdirectora gerente de Hacienda.

Y es que en la demanda de conciliación se instaba a Nieves a que probará las acusaciones vertidas en sede parlamentaria, entre ellas por injerencias y trato de favor, o a que, en caso de no hacerlo, se retractase expresamente.

Declaración de Idoia Nieves ante el juez

La exdirectora gerente de la Hacienda foral, Idoia Nieves, ha reconocido este jueves en el Juzgado de Paz de Ansoáin que no acusó a la consejera Lourdes Goicoechea de haber cometido ilícitos penales y que "tratase de obtener un beneficio personal con su actuación" y ha asegurado que, de haberlo considerado así, hubiera acudido al fiscal.

Así lo recoge la exdirectora gerente de Hacienda en unas manifestaciones que ha presentado por escrito en el acto de conciliación que ha tenido lugar este jueves en el Juzgado de Paz de Ansoáin.

Acusaciones de Nieves a Goicoechea

La exdirectora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves, achacó el 11 de febrero en sede parlamentaria a la consejera Lourdes Goicoechea reiterados intentos de "intromisión" e "injerencias", como pedir información fiscal de determinados contribuyentes navarros.

Respecto a la conducta de la consejera, la exdirectora de Hacienda relató diversos episodios, como los intentos de acceder a datos o informaciones tributarias, la pretensión de impedir una actuación que ya estaba prevista o el intento de cambiar el contenido de la actuación en relación con un contribuyente.

Incluso comentó que la consejera le llegó a instar para cambiar la propuesta de revisión del impuesto de sociedades de otro contribuyente ys eñaló también su preocupación porque Lourdes Goicoechea recibiera a algunos clientes "como si siguiera siendo su asesora fiscal".

También mostró su desacuerdo con la decisión de retrasar del ejercicio de 2012 al de 2013 la devolución del IVA a las empresas para intentar cumplir el objetivo del déficit, ya que a su entender, no solo incumplían los plazos legales de devolución, sino que "perjudicaría gravemente a los contribuyentes" y afectaría a la actividad económica, lesionando "todavía más" la liquidez de las empresas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas