Política -
Entrevista en Radio Euskadi
Fernández: 'El Gobierno Vasco seguirá confiando en los verificadores'
El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha destacado que "no han dado motivo para pensar que no sean fiables y seguras sus gestiones".
Redacción
El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha asegurado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu seguirá confiando en la labor del grupo de verificadores porque "no han dado motivo para pensar que no sean fiables y seguras sus gestiones".
En una entrevista en Radio Euskadi, Fernández ha afirmado que "el apoyo" que ha dado el Gobierno Vasco a los verificadores "está directamente relacionado con la seriedad, la solvencia y la fiabilidad de este equipo de personas".
"Todas ellas -ha añadido- tienen una biografía y un itinerario institucional internacional muy serio y no han dado motivo para pensar que no sean fiables y seguras sus gestiones".
Fernández ha negado que el lehendakari expresara públicamente su respaldo a ese grupo por influencia del propio secretario de Paz y Convivencia y ha dicho que "quien dice eso no conoce al lehendakari" y "resulta una insinuación de muy mal gusto".
Presos
Jonan Fernández ve un "punto de encuentro" entre la vía Nanclares, impulsada por presos arrepentidos de ETA, y la vía Zaballa por la que apuesta el colectivo EPPK, tiene un "punto de encuentro" y cree que el "camino" abierto por los primeros es el que el resto de reclusos "ahora" va a recorrer.
Ha señalado que la vía Nanclares fue un "esfuerzo" de un grupo pequeño de presos por desarrollar las posibilidades que daba de sí la vía legal en materia de beneficios penitenciarios y reinserción.
A su juicio, el "viraje" que ha dado ahora el colectivo de presos es un "viraje" para aceptar la vía legal.
"Otra cosa es que cada uno le quiera poner la etiqueta que le quiera poner, es bueno que nos situemos en la realidad y no hay más cera que la que arde y donde estamos situados es en el margen que ofrece la legalidad ordinaria en materia penitenciaria", ha añadido.