Política -

Política penitenciaria

Las solicitudes para el acercamiento se realizarán en seis fases

Los presos del EPPK realizarán sus peticiones de manera individual, por turnos y según la legislación vigente. El proceso de solicitudes ya iniciado finalizará en junio.

Manifestación celebrada en Bilbao en defensa de los derechos de los presos. Imagen de archivo
Manifestación celebrada en Bilbao en defensa de los derechos de los presos. Imagen de archivo
Manifestación celebrada en Bilbao en defensa de los derechos de los presos. Imagen de archivo

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ya ha comenzado a solicitar su acercamiento a Euskal Herria, tal y como lo anunciaron el pasado 28 de diciembre.

El proceso se realizará de forma escalonada, individual y utilizando las vías de la legalidad vigente. Los presos encarcelados en el Estado español pedirán su trasladado a la prisión alavesa de Zaballa, y aquellos que cumplen condena en Francia, pedirán el acercamiento a la cárcel más próxima a Euskal Herria.

Las tramitaciones se llevarán a cabo por turnos entre los meses de marzo y junio.

PRIMER TURNO

- El primer grupo que ya ha solicitado el acercamiento está formado por los presos que padecen enfermedades graves y por aquellos que tienen más de 70 años. En este caso también piden la excarcelación. En total, son 16 presos.

SEGUNDO TURNO

- El segundo grupo está formado por personas que llevan más de 20 años en prisión, así como los portavoces del EPPK. Las solicitudes para su acercamiento se registrarán a principios de abril. En total son unos 80 presos.

TERCER TURNO

- El tercer grupo está formado por personas que llevan más de 15 años en prisión. Las solicitudes serán tramitadas la segunda quincena de abril. En total son unos 74 presos los que se encuentran en esta situación.

CUARTO TURNO

- El cuarto grupo está formado por personas que llevan encarceladas entre 10 y 15 años. Las solicitudes se registrarán a principios de mayo. En total son unos 170 los presos que se encuentran en dicha situación.

QUINTO TURNO

- El quinto grupo está formado por los presos que llevan en prisión entre cinco y diez años. Las tramitaciones se realizarán a finales de mayo. En total son unos 100 presos.

SEXTO TURNO

- El sexto y último grupo está formado por las personas que llevan menos de cinco años en prisión. Las solicitudes se registrarán en junio. En total son unos 70 presos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas