Política -

Muere Iñaki Azkuna

El PNV anunciará a las 13:00 quién sucederá a Azkuna

Ibone Bengoetxea e Ibon Areso, principales candidatos. El Ayuntamiento de Bilbao celebrará a mediodía una reunión del pleno.

Toma de posesión de Iñaki Azkuna como alcalde de Bilbao en 2011 Foto: Ayundamiento de Bilbao
Toma de posesión de Iñaki Azkuna como alcalde de Bilbao en 2011 Foto: Ayundamiento de Bilbao
Toma de posesión de Iñaki Azkuna como alcalde de Bilbao en 2011 Foto: Ayundamiento de Bilbao

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV anunciará hoy a las 13:00 horas el nombre del sucesor de Iñaki Azkuna como alcalde de Bilbao, según han informado fuentes de este partido. En las quiniales suenan los actuales tenientes de alcalde del Consistorio, Ibone Bengoetxea e Ibon Areso.

El anuncio será realizado por el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, y la presidenta de la ejecutiva de Bizkaia, Itxaso Atutxa, en la sede central del partido de Sabin Etxea.

Una hora antes de la comparecencia del PNV, al mediodía, habrá una reunión del pleno del Ayuntamiento de Bilbao con único punto en el orden del día: la "toma de conocimiento del fallecimiento del Excmo. Sr. Alcalde de la Villa, don Iñaki Azkuna Urreta (q.e.p.d.)".

Elecciones en 2015

La designación del alcalde por parte del PNV, que cuenta con mayoría absoluta, está condicionada por la celebración dentro de poco más de un año de las elecciones municipales.

En ese sentido, si la elegida hoy fuese Bengoetxea, tomaría fuerza para repetir como candidata en 2015. Si tomase las riendas del Consistorio Areso, que ya ha ejercido de alcalde en funciones durante las bajas médicas de Azkuna, sin embargo, el PNV podría ganar tiempo para designar a otro candidato el año que viene.

Único acto institucional hasta el lunes

El pleno de hoy en el Ayuntamiento será el único acto institucional después de que por expreso deseo del propio Azkuna no hubiera capilla ardiente.

Las exequias se celebrarán en la intimidad de la familia y de sus allegados y solo será público el funeral previsto el próximo lunes en la catedral de Santiago.

El funeral en memoria de Azkuna, que será público, tendrá lugar el próximo lunes a las 12.00 horas en la Catedral de Santiago, en el casco viejo.

La bandera de Bilbao ondea a media asta junto al Consistorio de la villa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iñaki Azkuna Incidentes en Bilbao hoy