Política -

Elecciones municipales

La derecha se impone a la izquierda en Francia en la primera vuelta

Según los primeros sondeos, el Frente Nacional de Marine Le Pen lograría el 7% de los votos.

El Partido Socialista del actual presidente frances ha sido superado por la derecha. Foto: EiTB
El Partido Socialista del actual presidente frances ha sido superado por la derecha. Foto: EiTB
La derecha se impone a la izquierda en Francia

1:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, ha afirmado este lunes que las formaciones de derecha, con la Unión por un Movimiento Popular (UMP) al frente, se han impuesto en las elecciones municipales celebradas este domingo en Francia con en torno a un 46,54% de los votos.

Por su parte, los partidos de izquierda, liderados por el Partido Socialista (PS), se han hecho con un 37,74% de los votos, en medio de una abstención histórica del 35,87%, superando el 33,46% de 2008.

"Esta abstención es muy elevada. Es un mensaje incontestable enviada por nuestros ciudadanos. Hay que entenderlo. Los responsables públicos y políticos deben entenderlo", ha dicho Valls, según ha informado el diario francés Le Figaro.

La encuesta a pie de urna publicada por Le Figaro y elaborada por OpinionWay pronostica además en torno a un 7% de apoyo para el ultraderechista Frente Nacional, que además sería la formación más votada en municipios importantes como Aviñón, Beziers, Forbach o Henin-Beaumont.

Estos comicios eran la primera gran prueba electoral para el presidente francés, el socialista François Hollande, que llegó a la Presidencia en mayo de 2012, pero que desde entonces ha visto cómo caía radicalmente su popularidad.

El Frente Nacional logra unos resultados históricos

"El Frente Nacional ha llegado como una fuerza independiente importante, una fuerza política tanto a nivel nacional como local", ha destacado la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, en declaraciones a la cadena de televisión TF1.

Marine Le Pen, ha asegurado que el avance obtenido en la primera ronda de las municipales supone "el final de la bipolarización" política, y la implantación a nivel nacional y a largo plazo de su partido.

"Creo sobre todo que es el final de la bipolarización de la vida política francesa", indicó en la cadena "TF1". "El FN llega como una gran fuerza autónoma, una gran fuerza política, no sólo nacional, sino también local, y creo que es una de las revelaciones de esta jornada, porque la llegada en cabeza en ciudades tan importantes y puede que inesperadas, como Avignon, demuestra que se implanta, tal y como quería hacerlo", dijo Le Pen.

El Gobierno francés llama a la unión "más amplia posible" de la izquierda

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, hizo este domingo un llamamiento para que en la segunda ronda de las elecciones municipales, que se celebrará el próximo domingo, haya una unión "lo más amplia posible" en torno a las listas de izquierda.

"Todos los que defienden una política económica y social más justa deben unirse", indicó en una intervención televisada.

"La primera vuelta se ha celebrado en un contexto económico y social difícil para los franceses. (...) Algunos han expresado sus preocupaciones o dudas con la abstención o sus votos. En la segunda vuelta, es prioritario juntar a todas las fuerzas de la izquierda", insistió el jefe del Ejecutivo francés.

UMP no piensa en aliarse con el Frente Nacional

El presidente de la UMP, Jean-François Copé, dijo entender que los franceses hayan dirigido su preocupación votando por el Frente Nacional, pero aseguró que no se piensan aliar con ese partido en segunda vuelta, y de cara a esa ronda hizo un llamamiento al "voto útil".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas