Política -

Elecciones municipales

Últimas horas en Iparralde para lograr pactos para la segunda vuelta

En Baiona, el abertzale Jean-Claude Iriart y la izquierdista Sergue Nogues han cerrado el acuerdo electoral esta pasada noche.

Votación del pasado fin de semana. Foto: EiTB
Votación del pasado fin de semana.
Votación del pasado fin de semana. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En las elecciones municipales de Iparralde, los partidos políticos se encuentran sumergidos en plenas negociaciones para la segunda vuelta electoral de este fin de semana. En los pueblos y ciudades donde ninguna candidatura ha logrado mayoría absoluta, celebrarán una segunda vuelta, y el plazo para presentar las nuevas alianzas terminará hoy a las seis de la tarde.

En Baiona, por ejemplo, el abertzale Jean-Claude Iriart y la izquierdista Sergue Nogues han cerrado el acuerdo electoral esta pasada noche.

Por lo tanto, la candidatura abertzale Baiona 2014 y el Frente de Izquierdas se presentarán juntos. Desde la derecha, Silvy Durruty se ha mostrado dispuesta a llegar a un acuerdo para la segunda vuelta con el centrista Etxegarai, aunque todavía el pacto no ha sido suscrito.

Además de Baiona, las fuerzas abertzales pueden tener la llave en la lucha entre la izquierda y la derecha en numerosas localidades como Hendaia, Ziburu, Donapaleu, Maule, Arrangoitze y Senpere.

En Hendaia, el centro-derecha está dividido, por lo que los socialistas pueden recuperar el poder que perdieron hace seis años. Está por ver lo que decidirá el candidato abertzale Iker Elizalde.

En Angelu, sin embargo, los socialistas no tienen mucho margen de negociación, con lo que intentarán movilizar a los que se abstuvieron.

En Biarritz hay un amplio abanico para la segunda vuelta con cinco fuerzas que pasaron el corte.

En esos municipios, y en otros, las negociaciones siguen abiertas, ya que el plazo para inscribir las posibles nuevas alianzas termina hoy a las seis de la tarde.

Estado francés

En el Estado francés, en cambio, el Partido Socialista ya ha comenzado a decidir la estrategia para la segunda vuelta. El objetivo es mejorar los resultados de la primera vuelta, y para ello, y para que el Frente Nacional no siga subiendo, hará lo siguiente: no presentar candidaturas en los pueblos y ciudades donde ha quedado tercero, para que así se enfrenten la derecha y la extrema derecha.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas