Política -

Política lingüística

Según EH Bildu, la actual política lingüística 'ha tocado fondo'

Propondrá crear una comisión de seguimiento y coordinación para la normalización del euskera que sustituya al actual Consejo Asesor.

Xabier Isasi en una entrevista en Euskadi Irratia. EITB.
Xabier Isasi en una entrevista en Euskadi Irratia. EITB.
Xabier Isasi en una entrevista en Euskadi Irratia. EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu ha considerado que la política lingüística desarrollada por el Gobierno Vasco "ha tocado fondo y ha dejado en evidencia que no es válida para normalizar el uso del euskera".

Los parlamentarios de la coalición soberanista en la Cámara de Vitoria Xabier Isasi y Estitxu Breñas han defendido que, aunque los planes de euskera persiguen la igualdad de oportunidades en el uso de las dos lenguas cooficiales, "eso no será posible mientras no se consiga que la Administración en su totalidad sea bilingüe".

En una nota, han acusado al PNV de "hacer una política lingüística de la mano del PSE y a espaldas de la comunidad euskaldun" y han reclamado en ese ámbito una nueva estrategia "para que también se pueda vivir con normalidad en euskera".

La Comisión de Cultura y Euskera del Parlamento Vasco celebrará el lunes que viene una sesión monográfica sobre normalización del euskera en la que EH Bildu propondrá, entre otras medidas, crear una comisión de seguimiento y coordinación para la normalización del euskera que sustituya al actual Consejo Asesor y "sitúe a los agentes del euskera como promotores principales".Precisamente hoy se ha presentado en Bilbao el Mapa Sociolingüístico de 2011 que constata que el conocimiento del euskera prosigue su progresión ascendente iniciada hace 30 años pero revela un descenso de su uso en el hogar y en las relaciones personales de los vascos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas