Política -
Selecciones vascas
'La ley no prohíbe la participación internacional de las selecciones'
El director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco ha presentado un informe que analiza la viabilidad jurídica de la oficialidad internacional de las selecciones deportivas vascas.
Redacción
El director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, ha afirmado que "la legislación española no prohíbe la oficialidad internacional de las selecciones deportivas vascas". "No existe una norma imperativa en el ordenamiento jurídico español, ni en el europeo, ni en el internacional, que prohíba o imposibilite la proyección y dimensión internacional oficial de las federaciones vascas", ha añadido.
Redondo ha participado esta tarde en Bilbao, en el acto de inicio de la jornada de presentación del informe que analiza la viabilidad jurídica de la oficialidad internacional de las selecciones deportivas vascas, elaborado por el Gobierno Vasco. El informe "La representación internacional del deporte federado vasco por parte de las propias Federaciones Deportivas Vascas: viabilidad jurídica" ha sido elaborado por el Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, por encargo de la Dirección de Juventud y Deportes.
Lo ha hecho ante agentes deportivos y representantes de diversas Federaciones Deportivas Vascas, durante la jornada "Oficialidad de las selecciones de las selecciones deportivas vascas: viabilidad jurídica y próximas etapas".
Redondo ha señalado que el Gobierno Vasco quiere la oficialidad internacional de las selecciones vascas y entiende que este reconocimiento sería "además una muestra de normalidad y convivencia democrática dentro del Estado español, tal y como ocurre en otros muchos Estados".
Vías que estudia el Gobierno Vasco
Posteriormente, ha pasado a exponer las vías que estudia el Gobierno Vasco para la consecución de la representación internacional del deporte vasco. "El propósito es explorar la vías internacionales para intentar superar el veto o bloqueo que puedan plantear desde las instancias federativas españolas", ha indicado.
Por un lado, y según ha expuesto Redondo, se contempla la posibilidad de que una o varias federaciones vascas soliciten su adscripción a la correspondiente federación internacional. "Y caso de materializarse la negativa, explorar la vía de recurso ante el TAS, Tribunal Arbitral del Deporte, con sede en Suiza", ha precisado.
Por otro lado, se estudia plantear ante las instituciones europeas, Comisión Europea y Tribunal de Luxemburgo, "e incluso ante el Parlamento Europeo, el debate jurídico en torno a si tal limitación o restricción para la participación en eventos deportivos internacionales -en este caso, a nivel europeo, de los 28 estados de la UE- tiene base jurídica o si por el contrario resulta contraria a las libertades previstas en los tratados de la UE".
Naciones sin estado con selecciones
Según ha explicado el Gobierno Vasco, en la actualidad existen en el mundo 49 naciones sin estado que tienen una o más selecciones que compiten internacionalmente de forma oficial y con normalidad. "¿Por qué nosotros no?", se ha preguntado el director de Juventud y Deportes tras dar a conocer ese dato.