Política -

Paralmento Vasco

El Gobierno Vasco critica el pesimismo de EH Bildu sobre el euskera

Xabier Isasi, de la coalición abertzale, ha reconocido que en la situación actual hay más euskaldunes que nunca, pero aún así el euskera está "en peligro de desaparecer".

Xabier Isasi en Euskadi Irratia. Foto: EiTB
Xabier Isasi en Euskadi Irratia. Foto: EiTB
Xabier Isasi en Euskadi Irratia. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco y el resto de partidos del Parlamento Vasco han criticado la visión "pesimista" y "maximalista" que, a su juicio, tiene EH Bildu sobre el presente y el futuro del euskera.

La Comisión de Educación de la Cámara de Vitoria celebra una sesión monográfica sobre las políticas lingüísticas del Ejecutivo vasco para normalizar el uso del euskera, en la que los grupos, después del debate, presentarán y votarán esta tarde propuestas de resolución.

Durante el debate, celebrado a instancias de EH Bildu, todos los grupos y los representantes del Gobierno Vasco han mantenido posturas un tanto generalistas sobre la situación del euskera y no se ha basado, como en otros monográficos anteriores, en un documento del Ejecutivo.

Xabier Isasi, de la coalición abertzale, ha reconocido que en la situación actual hay más euskaldunes que nunca en la historia de la lengua, pero aún así el euskera está "en peligro de desaparecer".

Isasi ha explicado que un tercio de la población de Euskadi es vasco parlante, pero un incremento anual inferior al dos por ciento de las personas que conocen la lengua no es suficiente para garantizar su "supervivencia".

Por ello, el representante de EH Bildu ha pedido una "renovación" de la política lingüística porque, entre otras cosas, "los pulmones del euskera, los municipios con población mayoritariamente euskaldun, se están debilitando".

Por último, ha denunciado que las personas que quieren comunicarse en euskera "sufren vulneración de sus derechos lingüísticos" y ha recordado que los castellano hablantes pueden utilizar la lengua "siempre y en cualquier lugar".

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, ha defendido que la política debe estar a favor del euskera y no al revés, y ha considerado que la postura de la coalición en esta materia es "anticuada".

Baztarrika ha recordado que el euskera ha "avanzado tremendamente" y decir que puede desaparecer es una visión "pesimista" que, además, no hace "ningún favor" a la lengua para que se acerque a ella más gente.

El viceconsejero ha insistido en que hablar de que el euskera puede desaparecer responde a un discurso "partidista" y en que "la supervivencia del euskera no está en cuestión, pero sí su fuerza".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Gobierno Vasco hoy EH Bildu