Política -
Consulta sobre independencia
El arco político navarro se divide al calificar la consulta de Etxarri
Los partidos abertzales -Bildu, Aralar-NaBai y Geroa Bai- han valorado la consulta, mientras que UPN, PSN y PP han restado valor a la iniciativa.
Redacción
Bildu, Aralar-NaBai y Geroa Bai han valorado la consulta por la independencia celebrada ayer, domingo, en Etxarri Aranatz y que, en su opinión, supuso "un ejercicio democrático", mientras que UPN, PSN y PP han restado valor a la iniciativa impulsada por la plataforma ciudadana A13.
El 42,76 % de los vecinos de Etxarri Aranatz que estaban llamados a votar participaron en la consulta popular y el 94,47 % de ellos respondió que "si" a la pregunta "¿Quieres ser ciudadano o ciudadana de una Euskal Herria independiente?".
El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha felicitado al pueblo de Etxarri Aranatz, a los organizadores de la consulta y al "ejercicio democrático" que se produjo ayer con "una participación significativa" y en un ambiente de "normalidad".
Por su parte, Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai) ha resaltado "la actuación democrática, festiva y pacífica" al tiempo que ha destacado la participación y ha asegurado que éste "será el primer paso de otras iniciativas que se irán sucediendo".
El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha apuntado que "más allá de los anhelos políticos o personales que uno puede tener", Navarra "es el sujeto depositario de su futuro y corresponde a la ciudadanía navarra, solo a la ciudadanía navarra la capacidad de decidir dónde y cómo quiera estar y qué quiere hacer" y sus relaciones con la Comunidad Autónoma Vasca e Iparralde serán las que su ciudadanía decida libremente.
Sus opiniones no han sido compartidas por el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha incidido en que el apoyo de Bildu a esta consulta pone de manifiesto que "su objetivo político fundamental es la creación de lo que llaman Euskal Herria", aunque "quieran disfrazar de falso progresismo" sus actuaciones.
El parlamentario del PSN Pedro Rascón ha opinado que una consulta de esta características "no conduce absolutamente a nada", mientras que el popular Enrique Martín ha sostenido que ha sido "una pantomima, un paripé, un acto propagandístico, sin ninguna repercusión, ni valor jurídico, que no va más allá de la pura anécdota".