Política -
1 de mayo
Barrena: Euskal Herria no tiene futuro supeditada a Madrid y París
"Los modelos que desde Europa y Madrid nos imponen por orden de la Troika no sirven en absoluto para este país", ha destacado el portavoz de Sortu.
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado que "Euskal Herria no tiene futuro como provincia supeditada a los intereses políticos y económicos de Madrid y París" ni "dentro de las recetas neoliberales".
El portavoz de la formación abertzale ha opinado que en Euskadi "se dan las condiciones" para "provocar cambios profundos y construir nuevas realidades sociales y políticas con la referencia del socialismo y de la necesidad de la propuesta independentista".
"Los modelos que desde Europa y Madrid nos imponen por orden de la Troika -ha añadido- no sirven en absoluto para este país y, en consecuencia, el diseño económico de los gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra tampoco sirven para los objetivos pensados. Están totalmente agotados y caducos, son modelos económicos fracasados", ha sentenciado.
En su opinión, la economía vasca ha llegado "a una encrucijada ante la que urge tomar decisiones" ya que, "o se continúa diciendo amén a la oligarquía europea, a Madrid, a Confebask y a la patronal navarra, o tiene lugar un "plante" para hacerles "frente" y comenzar a "trazar un camino propio".
Barrena ha defendido la necesidad de "cambiar de raíz" el modelo actual, que "pretende condenar a la desaparición" a Euskal Herria "como sujeto político", por otro "independiente y socialista" en el que se ponga "la economía al servicio de la sociedad y no de la oligarquía financiera".