Política -
Tren de alta velocidad
EH Bildu cree que ha habido malversación en el tramo Tolosa-Hernialde
La coalición ha asegurado que existen indicios de un sobrecoste de 7 millones en el tramo de vía encargado a la empresa Corsán Corviam, investigada por malversación en el tramo Madrid-Barcelona.
Redacción
El parlamentario vasco de EH Bildu Dani Maeztu ha asegurado que su grupo ve indicios de malversación de fondos públicos en la adjudicación y ejecución de las obras del tramo de Tolosa-Hernialde del trazado guipuzcoano de la red ferroviaria de alta velocidad, que ejecuta la empresa Corsán Corviam.
Maeztu ha comparecido hoy, lunes, ante los medios de comunicación para anunciar que su grupo va a solicitar la comparecencia urgente de la consejera Ana Oregi y del viceconsejero Antonio Aiz para que expliquen los criterios de adjudicación de las obras y las razones del sobrecoste
La coalición abertzale ya denunció este pasado fin de semana que las obras del tren de alta velocidad en este tramo presentan un sobrecoste sin justificar de 9 millones de euros.
Corsán Corviam dirige la ejecución del tramo Tolosa-Hernialde, adjudicado por el Gobierno Vasco por 104 millones de euros, mientras que, al 77 % de su ejecución, ya computa gastos por 118 millones, según EH Bildu.
Salvo 1,5 millones euros, achacables a la subida del IVA, el resto son modificaciones o revisiones de precios de las que la coalición quiere conocer detalles.
Maeztu ha dicho que no hablan de hechos consumados sino de "indicios" basados en que el tramo fue adjudicado en 104 millones y ya está en 118 millones, que la empresa adjudicataria está siendo investigada por las obras del AVE Madrid-Barcelona y en que el Tribunal de Cuentas Públicas en su informe de fiscalización de 2010 ya dijo que no se cumplió la ley de contratos del sector público.
El parlamentario abertzale ha aclarado que no le bastan las declaraciones del viceconsejero Aiz de este fin de semana, en las que aseguraba que el citado sobrecoste del tramo de 9 millones de euros en el contrato, estaban justificados, porque también la consejera defendió la adjudicación a Corsán Corviam y el TVCP vio que se incumplió la ley.
Maeztu ha considerado que en esta situación es una "irresponsabilidad" pedir a una empresa que está bajo investigación penal que acelere los trámites para acometer las obras del nudo de Bergara, una inversión de 133 millones de euros.
"Desde la lógica y el principio de prudencia y transparencia lo suyo sería pedir que se paralice la licitación de esta obra" hasta que se aclare la investigación sobre esta empresa, ha insistido Maeztu.