Política -
Justicia Universal
La Nobel de la Paz Ebadi: 'No vendan la justicia a cambio de dinero'
Por su parte, Pablo Ruz se ha negado a archivar la causa que sigue contra siete militares chilenos por secuestrar, torturar y asesinar al funcionario español de Naciones Unidas Carmelo Soria .
Redacción
La abogada iraní y Premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, ha pedido este viernes a España que "levante la cabeza" y vuelva a liderar la justicia en el mundo en lugar de "venderla a cambio de intereses económicos", en alusión a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en la jurisdicción universal.
Ebadi ha clausurado esta tarde el "I Congreso de Jurisdicción Universal en el siglo XXI", organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón, que ha reunido desde al martes a juristas de todo el mundo, entre ellos, jueces y fiscales españoles.
"No cierren los ojos, no debemos vender la justicia a cambio de los intereses económicos de un país", ha dicho la abogada iraní que ha manifestado su esperanza en que España dé marcha atrás y retome la senda de la jurisdicción universal que inició en los años 90 cuando detuvo al dictador chileno, Augusto Pinochet. "Uno de los días más felices de mi vida", ha reconocido.
Por ello, Ebadi ha abogado por cambiar la actual ley para que "se llegue a un día en que España vuelva a levantar la cabeza y diga: somos los pioneros una vez más de hacer justicia en el mundo".
Así, ha lamentado que la reforma de la justicia universal impida a España perseguir crímenes de lesa humanidad ocurridos en otros países. "¿No sienten responsabilidad de ayudar a otros personas que están en otros países sin ninguna posibilidad de aplicar la justicia?", ha señalado.
En este sentido, la abogada iraní ha criticado la demagogia de las democracias occidentales que manifiestan su solidaridad ante los desastres naturales pero no ante crímenes internacionales. "También es su responsabilidad", ha indicado.
Un juez de la AN pide diferenciar entre crímenes de guerra y tráfico de drogas
El magistrado de la Audiencia Nacional Ramón Saez ha pedido diferenciar entre los crímenes de guerra "masivos, sistemáticos y cometidos por asesinos en serie" y el tráfico de drogas que realizan "pobres marineros en barcos destartalados", en alusión a la excarcelación de narcotraficantes.
Saez hecho estas manifestaciones en un debate en el I Congreso "Jurisdicción Universal en el Siglo XXI", organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar).
"Estamos comparando los crímenes de guerra con el tráfico de drogas", ha señalado el magistrado, en alusión a los 43 presuntos narcotraficantes que han sido excarcelados por la Audiencia Nacional en aplicación de la reforma que entró en vigor el pasado 15 de marzo. "La justicia universal es una herramienta al servicio de la persecución de los más graves crímenes internacionales", ha precisado.
Con todo, ha señalado que la posición que están adoptando los jueces de la Audiencia Nacional en las 12 causas que investigan en relación a la justicia universal es "lo normal dentro de un estado de Derecho", que responde a la Constitución y a los convenios internacionales suscritos por España.
Saez se ha sumado así las críticas de varios jueces españoles que han tachado la reforma de la justicia universal de "chapuza", "inadmisible" y "deficiente".
"La justicia universal ha quedado al margen en nuestro país pese a lo importante que es", ha dicho Saez al afirmar que la reforma ha provocado un "conflicto jurídico entre normas y el jurista decide cual tiene prioridad" y esas son, ha explicado, "la Constitución y los tratados internacionales".
Ha lamentado que la justicia universal en España ha sufrido una "involución" al pasar de una "jurisdicción modélica" de acogida en materia de derechos humanos a quedar "cercenada".
Ruz se niega a archivar la causa contra 7 militares chilenos
Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se ha negado a archivar la causa que sigue contra siete militares que formaban parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile por secuestrar, torturar y asesinar al funcionario español de Naciones Unidas Carmelo Soria el 14 de julio de 1976.
En un auto dictado este viernes, el magistrado señala que la investigación debe continuar, a pesar de la reforma legal que limita la jurisdicción universal, porque los militares fueron procesados por terrorismo, entre otros delitos, y la víctima era española, por lo que "se cumplirían los requisitos establecidos" por el legislador.
El juez instructor, que también procesó a los miembros de la DINA por genocidio, asesinato y detención ilegal, considera que su competencia "debe extenderse al enjuiciamiento" de estos delitos por ser "conexos" al de terrorismo.
"Obligados" a aplicar las leyes
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado a los jueces de la Audiencia Nacional que están "obligados" a aplicar las leyes que el Parlamento aprueba.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha subrayado que, en un sistema de división de poderes, los jueces están "obligados a aplicarlas". Y si surgen dudas, la ley prevé unos mecanismos de actuación, ha señalado.