Política -

Proceso de paz

Urkullu cree 'exasperante la tardanza de ETA en desaparecer'

El lehendakari ha realizado estas declaraciones durante el acto de homenaje a los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio.

El lehendakari Iñigo Urkullu. Efe.
El lehendakari Iñigo Urkullu. Efe.
Homenaje en Erandio a los ertzainas fallecidos en acto de servicio

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este domingo que es "exasperante la tardanza de ETA en desaparecer definitivamente", en reconocer "la injusticia" cometida con las víctimas y en dejar de  "entorpecer" la consolidación de la paz.

Urkullu ha realizado estas declaraciones durante el acto de homenaje a los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio y de entrega de medallas al reconocimiento de la labor policial en la Base Central de la Policía vasca de la localidad vizcaína de Erandio.

El lehendakari, que ha destacado el momento "esperanzador" que vive Euskadi tras el abandono de su actividad terrorista por la banda en octubre de 2011, ha denunciado "la exasperante tardanza de ETA en desaparecer definitivamente y en reconocer tanta injusticia cometida contra víctimas inocentes".

También ha lamentado "la tardanza" de la banda armada "en dejar de entorpecer la labor de la inmensa mayoría de ciudadanas y ciudadanos de nuestro pueblo en favor de la paz y la convivencia, y en el ejercicio de la política de manera normalizada".

El lehendakari ha manifestado su esperanza en que "nunca más" haya que lamentar "la injusticia de vidas truncadas, ni el dolor insufrible por la pérdida de seres queridos".

Agradecimiento a la Ertzaintza

Urkullu ha agradecido la labor de los agentes, especialmente de los homenajeados, y ha afirmado que los valores y ejes de trabajo de la Policía Vasca deben pivotar sobre la cercanía, la honestidad, el compromiso con la sociedad, la cohesión y la evolución y adaptación a nuevos riesgos.

Durante el homenaje se han entregado cinco medallas con distintivo verde y tres con distintivo rojo, la máxima condecoración existente en la Policía Vasca.

Al acto de homenaje, que también ha incluido una ofrenda y un minuto de silencio en memoria de los fallecidos, han acudido agentes condecorados con sus familiares y agentes muertos en acto de servicio desde 1982, así como los máximos responsables tanto del Departamento de Seguridad como de la Ertzaintza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iñigo Urkullu