Política -
'Operación Roble'
En libertad con cargos los cinco detenidos por el 'Bosque de Gudaris'
El denominado "Bosque de los Gudaris" está compuesto por 239 esquejes de roble que se corresponde con cada uno de los miembros de ETA muertos como consecuencia de su actividad o durante la misma.
Redacción
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dejado en libertad con cargos a los cinco detenidos ayer en Oiartzun (Gipuzkoa) por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo por erigir el "Bosque de los Gudaris" y como supuestos responsables de diversos homenajes a miembros de ETA fallecidos.
Los arrestados han sido conducidos esta mañana a las dependencias de la Audiencia Nacional para declarar ante Ruz, en funciones de guardia, quien les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo y ha dictado para ellos retirada del pasaporte, comparecencias quincenales y que notifiquen su domicilio, según han informado fuentes jurídicas.
Los detenidos en esta operación, bautizada 'Operación Roble', son Jokin Izagirre, Xabier Iragorri, Ramon Gaztelumendi, Ramon Sagarzazu y Miren Itziar Iñarra. Además, las fuentes de la investigación señalaron que hay otras seis personas imputadas, que ya han sido puestas en libertad.
Las detenciones se produjeron ayer, entre las 06:45 y las 07:15 horas en los respectivos domicilios de los arrestados. Interior acusa los detenidos de intentar crear un lugar emblemático, de culto y homenaje permanente a los miembros de ETA fallecidos y con el "objetivo de legitimar su actividad y mantener vigente el ideario de ETA".
En el auto, el juez Ruz, explica que el pasado 19 de marzo tuvo lugar en el Monte Aritxulegi un acto homenaje a los miembros de ETA fallecidos en 2013 Francisco Javier López Peña, Thierry, y Arkaitz Bellón Blanco, en el que se plantaron sendos robles en su honor en el robledal conocido como Bosque de los Gudaris.
"Significado ritual"
El juez recoge un informe de la Guardia Civil que califica de "significado ritual para la militancia de ETA" los actos en el bosque, donde el pasado marzo se produjo el izado de la ikurriña, una ofrenda floral sobre un monolito preparado para la colocación de un mástil, se interpretó el "aurresku", se realizaron discursos y se cantó el himno del "Eusko Gudariak" (Soldado Vasco), con el que se homenajea a esos "gudaris" o soldados vascos fallecidos.
Este acto se ha venido repitiendo, afirma el juez, desde mediados de los años noventa, "de manera sistemática y con periodicidad anual, rindiendo homenaje a los miembros fallecidos de ETA a lo largo del año anterior".
La celebración de este homenaje "se encuentra perfectamente planificada y estructurada", según la Guardia Civil, que destaca que para organizarlo se elaboraron cartas de invitación dirigidas a los familiares de los fallecidos, a expresos de la banda y a militantes cualificados de la izquierda abertzale, unas entradas que se exigían para el acceso por las vías públicas al monte.
Asimismo, su organización requirió la coordinación de las actividades de todas las organizaciones del entramado de apoyo a ETA y la participación de un grupo de personas para prepararlo en el bosque.
Los detenidos, indica el juez, estaban dentro del grupo de personas que se encargó de los preparativos para el acto, que impartieron instrucciones y coordinaron la actividad del resto de participantes.
239 esquejes
El denominado "Bosque de los Gudaris" está compuesto por 239 esquejes de roble que se corresponde con cada uno de los miembros de ETA muertos como consecuencia de su actividad o durante la misma, identificados con una placa numérica, del 1 al 239, una alambrada en el perímetro y un monolito preparado para la colocación de un mástil, así como una plaza para celebrar actos de homenaje.
También se encargaron, según las mismas fuentes, de organizar el pasado 9 de marzo la celebración de un acto público en el monte Aritxulegi en el que se realizó un homenaje a los miembros de ETA Francisco Xabier López Peña, alias Thierry, y Arkaitz Bellón Blanco, fallecidos el año pasado.
El acto consistió en la plantación de dos nuevos robles en su honor en el denominado "Bosque de los Gudaris", poniendo en cada árbol tarjetas con los nombres completos de los terroristas así como el resto de ornamentación y parafernalia que retiraron tras el acto.
El Ayuntamiento de Errentería muestra sus dudas
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Errenteria ha aprobado por unanimidad (Bildu, PNV, PSE/EE, PP y Ezker Anitza) una declaración en la que "muestra sus dudas" sobre las acusaciones vertidas contra uno de los detenidos en la operación policial de hoy en Oiartzun por enaltecimiento del terrorismo.
En concreto, el Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana cuestiona que se acuse de este delito a Ramón Gaztelumendi, uno de los arrestados y trabajador del consistorio de Errenteria.
Extemporáneas, para Gipuzkoa
La portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha opinado que las últimas detenciones son "extemporáneas" y suponen un intento de "desviar la atención más abajo del Ebro" coincidiendo con la "crisis institucional" que se da en España.
En la rueda de prensa semanal para dar cuenta de los últimos acuerdos del Consejo de Gobierno foral, Ugarte ha opinado que estas detenciones, así como las citaciones realizadas a varias personas para declarar en relación a los hechos, están "fuera de lugar y de tiempo".
"Es llamativo que cuando estamos viendo la crisis institucional, la crisis de España, en su manera más cruda coincida con una acción en contra de Euskal Herria", ha opinado.
"Recuerdo, no homenaje"
Sortu ha advertido al Gobierno central de que "actuar contra el derecho a la memoria es obstaculizar la paz y la normalización política" y ha puntualizado que "recuerdo y memoria no son sinónimo de homenaje y apología".
En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián en la que los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko han exigido la puesta en libertad de los detenidos, han afirmado que la operación es "una muestra de la obsesión por imponer la visión del relato que tiene el PP y el Gobierno de Rajoy".
"Se trata de un nuevo intento de imponer, por la fuerza y contra la voluntad de la sociedad vasca, la españolidad de este territorio, de seguir negándonos a los vascos como sujeto político y el derecho a decidir nuestro futuro", ha señalado.