Política -
Recurso de Urquijo
Urquijo recurre unas ayudas del Gobierno Vasco a Etxerat
Según el delegado del Gobierno central, la concesión de esta ayuda infringe las leyes de protección de las víctimas del terrorismo.
Redacción
El delegado del Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la concesión de una ayuda del Ejecutivo vasco por importe de 8.956 euros a la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.
Las ayudas recurridas a través de la Abogacía del Estado han sido concedidas por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, dentro del programa de subvenciones a organizaciones y movimientos sociales que realizan proyectos en materia de paz, convivencia y derechos humanos.
En un comunicado, Urquijo ha denunciado que Etxerat "no puede considerarse una asociación que persiga la consecución de la paz y los derechos humanos", así como que el proyecto subvencionado, dirigido a "garantizar la educación en las cárceles", tampoco respondería a ese objetivo.
Urquijo ha advertido de que la concesión de esta ayuda "infringe" las leyes de protección de las víctimas del terrorismo tanto estatal como autonómica, ya que sus únicos destinatarios son las personas condenadas o que se encuentren en situación de prisión preventiva como consecuencia de su pertenencia a ETA.
Para el delegado, esta subvención, "lejos de deslegitimar ética, social y políticamente el terrorismo, lo cubre de una equidistancia" que, en su opinión, "supone un ataque frontal contra el principio de memoria y la dignidad de las víctimas".