Política -

Denuncia

PNV denuncia que la Green Capital no reportó beneficio a Gasteiz

El portavoz jeltzale en el Ayuntamiento gasteiztarra ha acusado a Maroto de haberse 'centrado en la publicidad, la propaganda y el marketing, sin preocuparse de la reactivación de la economía local'.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV de Gasteiz ha denunciado hoy que la capital alavesa no obtuvo ningún beneficio económico por su designación en 2012 como Capital Verde Europea debido a la "mala gestión" del alcalde, Javier Maroto (PP), ya que se dedicó a la publicidad en lugar de aprovechar este reconocimiento para reactivar la economía local.

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de la capital alavesa, Gorka Urtaran, se ha basado en los datos de recaudación del IVA neto de la Hacienda alavesa, es decir la diferencia entre ingresos y devoluciones, en los sectores comercial, hotelero y hostelero. Urtaran ha constatado con "sorpresa" que la recaudación por este concepto en 2012 (50,4 millones) fue inferior tanto a la de 2011 (57,6) como a la del pasado año (54,7 millones).

La recaudación "no sólo no mejoró sino que empeoró", ha constatado el edil nacionalista, quien ha recalcado que incluso la del sector hostelero en 2012 fue un 52,9 % inferior a la de 2013, en el sector hotelero cayó hasta un 100 % y en el comercio la reducción fue más limitada, del 4,3 %.

El PNV se ha referido también a un documento elaborado por el propio equipo de gobierno municipal titulado "Retos logrados en el año Green Capital" en el que se reconoce que "las visitas sólo crecieron un 3 %" ese año y se menciona el impacto mediático internacional que tuvo la Capitalidad Verde, aunque "desgraciadamente ello no aportó nada al bolsillo" de los vitorianos, ha recalcado este partido.

Por ello, Urtaran ha lamentado que el PP "no supiera gestionar bien una oportunidad que se le ofrecía al municipio tras muchos años de trabajo en el fomento de la conciencia ambiental" y ha acusado a Maroto de haberse "centrado en la publicidad, la propaganda y el marketing, sin preocuparse de lo que realmente importa: la reactivación de la economía local".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas