Política -

Tras dimitir pere navarro

Miquel Iceta anuncia que presentará su candidatura a liderar el PSC

Tienen de plazo del 18 de junio al 1 de julio para conseguir los avales. Por otra parte, el congreso para elegir al nuevo secretario general de los socialistas catalanes será el 19 de julio.

Ballesteros, presidente de la Comisión Gestora y alcalde de Tarragona, durante la primera reunión
Ballesteros, presidente de la Comisión Gestora y alcalde de Tarragona, durante la primera reunión
Miquel Iceta anuncia que presentará su candidatura a liderar el PSC

1:13

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado autonómico Miquel Iceta ha anunciado hoy que presentará su candidatura a liderar el PSC, después de la dimisión del primer secretario, Pere Navarro, y la renuncia de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, a optar al cargo.

"Hoy empiezo el camino para presentar mi candidatura a la primera secretaría. ¡Necesito 2.000 avales!", ha escrito Iceta en su cuenta de Twitter.

Los aspirantes a liderar al PSC deberán reunir desde el 18 de junio al 1 de julio 2.072 avales de militantes si quieren ser proclamados oficialmente candidatos, y el congreso extraordinario del partido será finalmente el 19 de julio y durará un día.

Son dos datos definitivos que ha dado este lunes el presidente de la Comisión Gestora y alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, que ha comparecido en rueda de prensa para explicar los resultados de la primera reunión de este órgano, que deberá pilotar el partido hasta el congreso extraordinario.

Los avales exigidos corresponden al 10 % de la militancia, ya que el PSC tiene, según su censo actualizado, 20.715 afiliados, que serán los encargados de escoger el nuevo líder en una votación el 13 julio -es la primera vez que se abre la votación a la militancia-.

Primera reunión

La Comisión Gestora que se ha hecho cargo del PSC se ha reunido por primera vez este lunes para, entre otras cuestiones, preparar el congreso extraordinario que deberá celebrar el partido tras la dimisión de Pere Navarro, que se anunció el miércoles y se ha hecho efectiva en el Consell Nacional de este domingo.

La gestora estará dirigida por el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, que ha comparecido ante los medios tras el encuentro, y también forman parte de ella miembros de otras federaciones socialistas como Iolanda Pineda, Antoni Llevot, Carles Prieto, Manel Brinquis, Rut Soto, Conxita Campoy, Joaquim Fernández y Montse Montiel.

Esta comisión fue avalada por el Consell Nacional del partido del domingo sin ningún voto en contra y con ocho abstenciones, y tiene por delante un trabajo de poco más de un mes, cuando quedará disuelta con la elección de la nueva Ejecutiva, que saldrá del congreso previsto para el fin de semana del 18 al 20 de julio.

Avancem

Por su parte, el diputado socialista Joan Ignasi Elena, líder de la corriente crítica Avancem y uno de los tres diputados díscolos del Parlament, está meditando presentar una candidatura alternativa a Miquel Iceta o bien directamente escindirse del PSC.

Avancem ha convocado una rueda de prensa para el próximo miércoles, en la que Elena explicará su postura de cara al relevo de Pere Navarro al frente del PSC.

Según fuentes cercanas al diputado, en estos momentos aún hay "margen para la reflexión", aunque la disyuntiva del dirigente se sitúa ahora entre la ruptura o la presentación de una candidatura a liderar el PSC.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Socialista Renovación del Partido Socialista Obrero Español