Política -
Proceso de paz
El Parlament de Cataluña apoya la labor de los verificadores
La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables de CiU, ERC e ICV-EUiA, el voto en contra de PPC y de Ciutadans (C's) y la abstención del PSC.
Redacción
Los grupos soberanistas del Parlament de Cataluña han aprobado hoy una resolución en la que apoyan la labor de la Comisión Internacional de Verificación del Proceso de Paz en el País Vasco, rechazan las "descalificaciones de que ha sido objeto" y exigen que se la respete para seguir desarrollando "la misión encomendada".
La propuesta ha sido aprobada en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament y ha contado con los votos favorables de CiU, ERC e ICV-EUiA, el voto en contra de PPC y de Ciutadans (C's) y la abstención del PSC.
En la exposición de motivos de la resolución se alude al proceso de desarme de ETA que "aunque aún tiene un carácter casi simbólico y claramente insuficiente, abre una nueva etapa que tiene que llevar a la normalización total de la situación en el País Vasco".
Añade que "las injustas descalificaciones que está sufriendo la Comisión Internacional de Verificación, así como los obstáculos que se están poniendo a su labor, aconsejan que el Parlament de Catalunya exprese su solidaridad con el proceso de paz en Euskadi".
En los puntos concretos de la resolución, se expresa "la necesidad ineludible" de que ETA "proceda de forma inmediata a su desarme total y a su disolución", y reclama al Gobierno del Estado "la sensibilidad necesaria para entender la importancia de los movimientos que se están produciendo en el País Vasco".
Además de expresar su solidaridad "con todas las víctimas de la violencia", el Parlament expresa "su apoyo al pueblo vasco, a su Parlamento y a su gobierno", y recalca que "sólo las vías políticas y pacíficas permiten resolver los conflictos".
"Tiene que ser el derecho a decidir del pueblo vasco, expresado democráticamente en las urnas, el que articule las salidas políticas que la sociedad vasca considere legítimas y convenientes para definir su futuro como nación", finaliza el texto aprobado.