Política -

Denuncias

Uriarte asegura que no se filtraron los exámenes de FP en Gipuzkoa

Cristina Uriarte ha defendido que su Departamento actuó con el "máximo rigor y rapidez" y ha reiterado que no se repitió el examen, sino que se dio la oportunidad de una convocatoria extraordinaria.

Cristina Uriarte. Foto: EFE
Cristina Uriarte. Foto: EFE
Cristina Uriarte. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha asegurado que no hubo filtración y que "no fracasó la cadena de custodia" de los exámenes de acceso al grado superior de Formación Profesional en Gipuzkoa el pasado mes de mayo, unas pruebas que fueron denunciadas por varios alumnos.

Uriarte ha comparecido ante la comisión correspondiente del Parlamento Vasco para informar de la decisión de su Departamento de mantener la validez de la pruebas de acceso a la FP celebradas el 8 de mayo al no apreciar evidencias que demostraran que hubo una filtración. A pesar de ello, Educación decidió celebrar una prueba extraordinaria el pasado 5 de junio.

Dos estudiantes denunciaron ante la Delegación de Educación de Gipuzkoa que se habían filtrado las pruebas de acceso a FP celebradas en ese territorio una hora antes del examen, a través de redes sociales. Las alumnas presentaron unas fotografías de las pruebas, pero la consejera ha explicado hoy que no se pudo "determinar" si habían sido tomadas antes del examen o en el momento en el que se realizó.

Uriarte ha defendido que su Departamento actuó con el "máximo rigor y rapidez" y ha reiterado que no se repitió el examen, sino que "ante la mínima duda" se dio la oportunidad de una convocatoria extraordinaria. La consejera ha desvelado que en las recientes pruebas de selectividad de acceso a la universidad hubo denuncias de filtraciones, hechas hipotéticamente también a través de teléfonos móviles, y que se pudieron determinar con total seguridad que eran falsas.

El viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, ha reconocido que existe preocupación en el Departamento por la "picaresca" que se puede producir en estos casos, con el uso de teléfonos móviles para hacer fotografías de los exámenes. El viceconsejero ha explicado que las fotografías de este caso concreto tienen hora de las 14.55 cuando el examen estaba convocado a las 16 horas, pero ha aclarado que "un wasap se puede manipular", por lo que estas fotografías eran un "indicio pero no una evidencia" de filtración. En este sentido, ha reiterado que los instructores determinaron que no se ha producido una filtración previa a la hora de la prueba.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Comunidad Autónoma Vasca Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Noticias Educación Formación Profesional