Política -
Sortu
Sortu califica de 'novedosas' las palabras de los jueces españoles
Hasier Arraiz ha mostrado la disposición de Sortu para trabajar "de la mano de aquellos sectores con los que avanzar en el escenario de paz", y ha criticado la postura del lehendakari Urkullu.
Redacción
Sortu ha calificado las declaraciones efectuadas por los magistrados Giménez (Tribunal Supremo), De Castro (Vigilancia Penitenciaria) y De Prada (Audiencia Nacional) como "novedosas", ya que plantean una visión "diferente y contrapuesta" a la justicia de "carácter vengativa e involucionista" que aplican "aquellos que no quieren la paz y no quieren solucionar el conflicto".
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha querido subrayar las palabras del magistrado Luis de Castro, "por situar el acercamiento de los presos vascos en el ámbito de los derechos y no de los beneficios penitenciarios". Según Arraiz, declaraciones como las de Castro "deben formar parte de la acción judicial pertinente que posibilite el fin de la dispersión".
Por otra parte, el dirigente de Sortu ha constatado "la enorme distancia entre las posiciones avanzadas de los magistrados y la del lehendakari Urkullu", al que ha criticado por "no ser capaz de dar un paso al frente", que es "lo que le demanda la mayoría social del territorio que gobierna".
"Urkullu sigue mirando a Madrid, pidiendo pasos a la Izquierda Abertzale y con el cesto en la mano para recoger no se sabe qué, sin hacer absolutamente nada para que el proceso avance", ha puntualizado Arraiz.
El presidente de Sortu ha mostrado la disposición de su partido para trabajar "de la mano de aquellos sectores con los que avanzar en el escenario de paz y soluciones". "Es hora de dejar de lado las políticas de excepción porque no son ni serán la base para la normalización política y social de este país", ha sentenciado.