Política -

Proceso de paz

ETA desmantela sus estructuras militares y refuerza la política

ETA ha anunciado 'el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada'. Además, informa que se reforzará la estructura para la tareas políticas.

ETA entrego parte de su arsenal al Comité Internacional de Verificadores. Foto de archivo: EITB
ETA entrego parte de su arsenal al Comité Internacional de Verificadores. Foto de archivo: EITB
ETA anuncia el desmantelamiento de estructuras logísticas y operativas

0:37

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

ETA ha anunciado hoy en un comunicado enviado al diario 'Gara' que ya ha culminado "el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada", con el objeto de realizar el tránsito del ciclo de la confrontación armada a la confrontación democrática.

El portal del diario Gara, Naiz.info, ha publicado este sábado un avance del comunicado que ha dado a conocer íntegro hoy en el que ETA señala que ha acometido un proceso de remodelación de sus estructuras, en el que destaca el "el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada".

En el comunicado, con fecha del 15 de julio, ETA afirma que el "primera pilar" de esta remodelación está relacionado con el "sellado verificado de los depósitos de armas" anunciado el pasado mes de marzo.

El "segundo pilar" consiste en la adecuación de sus estructuras, señala el comunicado. Según explica el diario, ETA está creando una estructura técnico-logística que tendrá como objetivo llevar a su término el sellado de los depósitos de armas.

ETA asegura que reforzará la estructura para la tareas políticas, "así como las que tienen como objetivo propiciar conversaciones entre las diferentes partes para hacer avanzar el proceso de paz" y sitúa estas decisiones en el inicio de un camino cuyo horizonte sitúa en la superación de todas las consecuencias del conflicto, entre ellas, su desarme y la vuelta a casa de presos y huidos.

Por otra parte, ETA subraya que se daría por definitivamente superada la confrontación armada, mientras que la resolución del conflicto político quedaría en manos de los agentes políticos y sociales.

Entiende además que corresponde a la izquierda abertzale "asumir el liderazgo y la responsabilidad de dirigir el proceso de liberación en esta fase" y remarca que cuando ofrezca su "punto de vista o aportación", lo hará sin suplantar a nadie ni apropiarse de las tareas de otros.

Aportaciones políticas 'sin sustituir a nadie'

La banda armada denuncia el 'la resistencia de los estados' a este proceso iniciado ante los verificadores en febrero. ETA asegura que el objetivo de este proceso es superar definitivamente la fase de confrontación armada y abrir la fase de la confrontación democrática. Para ello, reforzará la estructura dirigida a realizar las labores políticas de la organización, así como las que tienen como objetivo propiciar conversaciones entre las diferentes partes para avanzar en el proceso de paz. Se mantendrán las estructuras necesarias para garantizar el funcionamiento interno, estructuras y tareas a las que se adecuará toda la militancia.

ETA asegura que hará sus aportaciones políticas aunque sin sustituir a nadie y sin asumir laborales que no le corresponden, afirma, porque son el resto de las organizaciones de la izquierda abertzale y el movimiento popular quienes deben asumir el liderazgo en el proceso de liberación.

Finalmente, señala que esta transformación es el inicio de un camino, un camino que ETA ha emprendido sin esperar a acuerdos derivados de conversaciones; confrontación exclusivamente política y democrática que debe conllevar la superación de las consecuencias del conflicto armado, entre las que cita tres: la vuelta a casa de todos los presos y exiliados, el desarme acordado y ordenado de la organización y la desmilitarización de Euskal Herria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas