Política -

Perfil

Alfredo Pérez Rubalcaba, el adiós de un incombustible

Tras 40 años en las filas del PSOE, e impulsado por el descalabro de su partido en las europeas, Rubalcaba deja paso a Pedro Sánchez.

Rubalcaba deja mañana la secretaria general del PSOE

2:18

I.G. / EITB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Llevaba la friolera de cuarenta años en las filas socialistas, pero los malos resultados de su partido en las últimas elecciones europeas dieron la estocada final a su carrera política. Conocido el descalabro, Alfredo Pérez Rubalcaba apenas dejó pasar 24 horas para hacer pública su renuncia, convirtiéndose así en una de las víctimas destacadas de los comicios europeos.

Rubalcaba nació en Solares (Cantabria) en 1951 y se doctoró en Ciencias Químicas. Antes de llegar a la política trabajó como profesor en la Complutense de Madrid. Entre sus aficiones, el fútbol y el atletismo.

Se afilió al PSOE con 23 años, y catorce años después fue nombrado secretario de Educación. Cuatro años después, ocupó la cartera de Educación y Ciencia durante dos ejercicios.

Como máximo responsable de Educación, promovió algunas leyes educativas como la Ley de Reforma Universitaria (LRU), la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOSE) y la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)

Felipe González confió en Rubalcaba como ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, cargo que ocupó entre 1993 y 1996, año en el que el PSOE perdió las elecciones generales ante José María Aznar.

Un año más tarde, el Congreso del PSOE lo eligió miembro de la Ejecutiva y secretario de Comunicación. En el XXXV Congreso socialista, en el que José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido nuevo secretario general del PSOE, Rubalcaba entró a formar parte del Comité Federal.

Él fue la cabeza visible de la delegación del PSOE que firmó con el PP el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, a finales del año 2000.

En 2004, Rubalcaba se convitió en el portavoz del grupo socialista en el Congreso y en abril de 2006 tomó el relevo a José Antonio Alonso al frente de la cartera de Interior.

En 2008, el PSOE ganó las elecciones y Rubalcaba ocupó el cargo de ministro del Interior, en una etapa crucial en la lucha contra ETA. A él le tocó gestionar el alto el fuego de ETA decretado en marzo de 2006, y también la ruptura de la tregua, tras el atentado en la T4 de Barajas.

Además, Zapatero confió en él la vicepresidencia primera del Gobierno, cargo en el que se mantuvo hasta convertirse en candidato en los comicios de 2011.

Su primera batalla en las urnas contra Mariano Rajoy otorgó al PSOE su peor resultado hasta la fecha. Los socialistas se tuvieron que conformar con 110 escaños.

Aún así, Rubalcaba salió victorioso del Congreso del PSOE en Sevilla frente a Carme Chacón.

Tras los malos resultados del PSOE en las europeas, Rubalcaba anunció su marcha. El Congreso del PSOE elige a Pedro Sánchez como su sustituto tras salir éste victorioso en la pugna por el cargo con Eduardo Madina y Sánchez Tapias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del PSOE Noticias Rubalcaba Vídeos Renovación del PSOE