Política -
Ofrenda al Apóstol Santiago
El rey dice que en España caben todas las formas de sentirse español
Felipe VI también ha recordado a las víctimas del descarrilamiento de Angrois y del accidente de Swiftair. Las calles de Santiago de Compostela han acogido una manifestación a favor de la soberanía.
Redacción
Como ya hizo en su acto de proclamación como Felipe VI ante las Cortes Generales, el rey ha hecho hincapié este viernes en la "configuración" de la nación española, con "toda la variedad y la riqueza de sus pueblos.
‘’En nuestra España, unida y diversa, caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben todas las formas de sentirse español", ha destacado el monarca durante la ofrenda al apóstol Santiago en Galicia.
Durante el acto, el monarca ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del descarrilamiento de Angrois, ocurrido hace un año, y para los fallecidos en el accidente aéreo de Swiftair de este jueves, a cuyas familias ha trasladado sus "condolencias".
El rey ha expresado su "emoción" por ejercer este año como oferente ante el Apóstol, "en los comienzos" de su reinado, y ha dedicado "sus primeras palabras" a recordar "con profundo dolor" a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois, que "conmovió a toda España" y "ensombreció" la fiesta grande de Santiago hace un año.
Crisis y paro
Felipe VI ha recordado que la crisis y el paro han "golpeado severamente a muchísimos españoles", aunque ha garantizado que "revertir esta situación ha sido y está siendo la prioridad del Estado y de toda la sociedad española", a la que ha animado a realizar "todos los esfuerzos posibles para ayudar a las personas más vulnerables".
El monarca, que ha concluido su ofrenda en gallego, ha indicado que "el futuro pertenece siempre a los audaces", por lo que ha apostado por "reconocer las dificultades" no como un "impedimento", sino como "una oportunidad".
Manifestación a favor de la soberanía
Santiago de Compostela también ha acogido este 25 de julio una manifestación a favor de la soberanía, convocada por BNG, a la que también han asistido EA, Sortu y Aralar. Durante el acto han reclamado "una Galicia en pie, soberana, democrática y con derechos" que garantice su participación en el "debate soberanista abierto en el Estado", y el europarlamentario de EH Bildu Jose Juaristi ha asegurado que los asistentes no se sienten españoles.