Política -

Cese de la violencia

Interior reduce las escoltas al mínimo por el fin de ETA

La retirada de la escolta policial permitirá recuperar 200 agentes para labores de seguridad ciudadana.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE
La Ertzaintza reducirá el número de escoltas

1:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En el mes de septiembre se dará por concluido el proceso de retirada de escoltas a los altos cargos amenazados por ETA, según han adelantado fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y del Ministerio del Interior.

Se calcula que 200 agentes dejarán de estar operativos en estas labores en todo el Estado y realizarán trabajos de seguridad ciudadana.

En Euskadi, tan solo el lehendakari, los miembros del Gobierno Vasco, la presidenta del Parlamento, los máximos responsables de los partidos políticos, la cúpula judicial y alguna excepción mantendrán la vigilancia.

En el Estado tan solo tendrán protección los miembros de la Casa Real, el presidente del Gobierno, sus ministros, los presidentes del Congreso y del Senado, del Tribunal Constitucional, el Supremo, el fiscal general del Estado, los delegados del Gobierno, y los secretarios de Estado de Seguridad y Defensa.

En diciembre de 2011, unos 1.600 cargos públicos ostentaban escolta policial a cargo del erario público.

El viceconsejero de seguridad Josu Zubiaga explicó ayer en una entrevista en la cadena SER que los guardaespaldas privados desaparecerán definitivamente, aunque se mantendrán para la protección de mujeres maltratadas.

La fase de retirada de escoltas a los cargos públicos comenzó en 2012, tras el cese definitivo de la actividad de ETA, y se espera que en septiembre los niveles de protección en Euskadi sean similares a los de otras comunidades autónomas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas