Política -

Polémica

Los partidos vascos, a excepción del PP, contra la reforma electoral

EH Bildu, PSE y UPyD acusan al PP de hacer uso de su mayoría de votos para reformar una ley electoral que le beneficiaría.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy pretende impulsar la reforma electoral. Foto: EFE.
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy pretende impulsar la reforma electoral. Foto: EFE.
Mariano Rajoy reformará la ley electoral en septiembre

0:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Representantes de EH Bildu, PSE y UPyD se han pronunciado hoy en contra de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral que ha presentado recientemente el PP. Con ella, los populares pretenden que los alcaldes de los municipios sean los de las listas más votadas.

La parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu ha acusado al PP de volver a hacer uso del "rodillo antidemocrático" para "pervertir" la Ley electoral "atendiendo a intereses partidarios".

A su juicio, los populares se valen de la mayoría absoluta, "de esos votos que les dieron basándose en un programa que luego el PP no ha cumplido" para "estrechar completamente" el ámbito de las libertades democráticas de la ciudadanía".

Según ha apuntado, otro "ejemplo" de ese "rodillo antidemocrático" sería la pretensión de "pervertir la ley electoral atendiendo a sus propios intereses partidarios".

En este sentido, ha señalado que EH Bildu trabaja "justo en lo contrario" en una "ampliación de la base democrática a la hora de tomar las decisiones, a la hora de participar en política".

Quiroga (PP) defiende la reforma electoral aunque pueda beneficiar a Bildu

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha defendido la reforma electoral pese a que pueda beneficiar a Bildu en algunos municipios, y considera que es una medida para avanzar en la democracia y garantizar que el regidor sea aquel que desean los ciudadanos.

En declaraciones a los periodistas realizadas en Bilbao, Quiroga ha manifestado que está convencida de que "estamos en un momento de 'impasse' en la democracia española", en la que, tras años de dictadura, ésta "ha ido dando pasos".

"Y creo que, en ese 'impasse', ahora es necesario otro impulso y en ese impulso los partidos políticos tienen que pasar a un segundo plano y son los ciudadanos los que tienen que tomar la iniciativa y tener una presencia mucho más clara en la vida política", ha añadido.

A su juicio, "una de esa fórmulas es que sepan que aquel que quieren que sea el alcalde sea realmente su regidor". "Y es una fórmula que se ha buscado, además, con ese porcentaje y esa diferencia, que obedece a algo que los ciudadanos están demostrando, que no sean los partidos los que manejen la política, sino que sean ellos mismos los que perciban que toman decisiones", ha añadido.

En este sentido, no entiende "por qué, desde el resto de partidos, se quiere denostar una iniciativa así, pensando que beneficia a quién". "Porque, en este caso, me podrían decir algunos que quien beneficia es a Bildu en algunos municipios. Creo que es una medida necesaria que avanza, como, por ejemplo, pueden ser las listas abiertas", ha apuntado.

Mendia (PSE) se declara "radicalmente en contra"

La única candidata a la secretaría general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha declarado hoy "radicalmente en contra" de la posibilidad de que el PP reforme sin consenso con otros partidos la ley electoral.

"Hay leyes que son fundamentales en la organización de un estado y las leyes electorales forman parte de ese consenso básico en la organización del estado, ahí es necesario el acuerdo entre los principales partidos y si fuese más amplio, muchísimo mejor", ha declarado Mendia .

Rosa Díez (UPyD) lo ve como un "cambio de degeneración democrática"

La portavoz en el Congreso de UPyD, Rosa Díez, cree que la propuesta de reforma electoral del Gobierno es "un golpe de mano" y un "cambio de degeneración democrática", según ha explicado en una entrevista en RNE.

"Me parece impresentable. Un golpe de mano democrático, un atentado contra la pluralidad, un atentado a la regla del juego fundamental de la democracia y espero que se lo piensen y no lo hagan porque sería un gravísimo precedente en términos democráticos" ha declarado, ante la posibilidad de que el Gobierno saque adelante este cambio legal sin el apoyo del resto de grupos parlamentarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas