Política -

Alarde de Hondarribia

Gipuzkoa pide a Hondarribia afrontar el conflicto del alarde

La Diputación de Gipuzkoa dice que esta es la actitud que reclama el 72 % de los hondarribiarras que explicita la existencia de un conflicto en el municipio.

Jaizkibel Konpainia desfila por las calles de Hondarribia. Foto: EFE
Jaizkibel Konpainia desfila por las calles de Hondarribia
Jaizkibel Konpainia desfila por las calles de Hondarribia. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación de Gipuzkoa ha pedido este viernes al Ayuntamiento de Hondarribia, gobernado por el PNV, que "demuestre coraje, reconozca la existencia de un conflicto" en el alarde que se celebra en la localidad y "le haga frente, escuchando con atención todas las voces".

En un comunicado, la Diputación también ha reclamado al consistorio que asuma "un papel activo en la búsqueda de soluciones" para que la mujer pueda participar como soldado en un único alarde festivo en esta localidad, al tiempo que demanda al Gobierno Vasco, también dirigido por el PNV, "exquisitez en la resolución del conflicto".

Según la Diputación, ésta es "la actitud que reclama el 72 % de los hondarribiarras que explicita la existencia de un conflicto en el municipio y destaca que lo importante es buscar soluciones más allá de las preferencias por un alarde u otro".

El ente foral se apoya en "los datos recientes de un estudio sociológico realizado por el Gobierno Vasco" que, según dice, "señalan que el 43 %" de los ciudadanos de Hondarribia "querrían que se encontrara alguna fórmula que permita la participación de las mujeres en el alarde de una forma distinta a la propuesta actual".

"Sólo un 16 % está satisfecho con la situación" actual, ha señalado la Diputación que, "a la vista de estos datos, el Gobierno municipal puede seguir negando la existencia del conflicto y las voces diversas de la ciudadanía, esconderse en posiciones inmovilistas basándose en un relato ficticio o adoptar una postura valiente y tener un papel activo en la búsqueda de soluciones".

"En ese último camino, nos encontraremos de la mano. No escatimaremos esfuerzos en la búsqueda conjunta de soluciones", insiste la institución foral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gipuzkoa Hondarribia Hoy Sucesos Bilbao última hora Fiestas de pueblos Alarde de Hondarribia