Política -
Acuerdo
Los gobiernos vasco y central acuerdan la Ley de evaluación ambiental
Tras 6 meses de negociación, los dos ejecutivos han "aclarado" la interpretación de varios artículos de la norma y el Gobierno central ha evitado el recurso ante el Tribunal Constitucional.
Redacción
Los gobiernos vasco y central han llegado a un acuerdo en torno a la Ley de Evaluación Ambiental que evita el recurso de Euskadi ante el Tribunal Constitucional contra esta normativa.
Euskadi anunció un recurso contra esta ley por entender que invadía competencias autonómicas. Tras seis meses de negociación en la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, los dos ejecutivos han "aclarado" la interpretación de varios artículos de la norma.
Así, Euskadi estará presente en las consultas transfronterizas que entable el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación cuando una actuación vasca tenga efectos medioambientales en un tercer Estado o cuando la actuación de un tercer Estado tenga efectos medioambientales en Euskadi.
El Departamento dirigido por Josu Erkoreka ha recordado que la redacción original de la Ley de Evaluación Ambiental limitaba la intervención autonómica en estos casos, pero gracias al acuerdo se corrige esta carencia.
En lo que va de legislatura, los gobiernos vasco y español han alcanzado otros ocho acuerdos que han evitado la presentación de recursos de inconstitucionalidad, totales o parciales, por invasiones competenciales.