Política -
Reunión en la Moncloa
El Gobierno Vasco no ve 'avances' en Rajoy tras su reunión con Urkullu
Ambos mandatarios se reunieron este lunes durante tres horas en el palacio de la Moncloa.
eitb.eus
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunió ayer durante tres horas con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
La reunión, celebrada de forma discreta, tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa, y según el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, tras ella "no se han producido avances significativos en ninguna de las materias planteadas por el Gobierno vasco desde el comienzo de la legislatura".
Erkoreka ha explicado que el lehendakari ha pedido al presidente del Gobierno español "una ciaboga" respecto a la política de sigue respecto a Euskadi.
En una comparecencia tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha detallado que Urkullu ha planteado a Rajoy la necesidad "de cambiar de forma radical la relación existente entre ambos Ejecutivos. "Es el momento de la concertación, de pasar de las palabras a los hechos", ha añadido.
Josu Erkoreka ha señalado que se debe responder a los planteamientos realizados por el lehendakari en su misiva del pasado 18 de julio. En esta línea, ha informado de que, durante el encuentro, Urkullu ha planteado al presidente del Gobierno español "tres hitos" para hacer efectiva "la ciaboga" que le reclama, entre ellos, "el de consensuar un política de Estado para la paz".
En este sentido, ha dicho que, tres años después del fin de la actividad de ETA, es "tiempo suficiente" para constatar "la irreversibilidad" de su decisión. La política de Estado para la paz que Iñigo Urkullu propone, incluye el "desarme definitivo y verificado de ETA", el programa 'Hitzeman', para promover la reinserción de presos y el Memorial de Víctimas del Terrorismo.
En el plano económico, y con el horizonte del 31 de diciembre, ha exigido resolver las discrepancias sobre el Cupo y demostrar con compromisos presupuestarios, su voluntad con el TAV o 'Foronda 24 horas'.
En materia de autogobierno, ha instado avanzar en el desarrollo integral del Estatuto de Gernika, empezando por las transferencias pendientes de traspaso.
Según el portavoz, Urkullu y Rajoy también hablaron de la situación de Cataluña y Escocia, y la revisión del modelo de Estado, aunque estas cuestiones no formaban parte "del núcleo del corazón" del encuentro.
Erkoreka ha asegurado que Mariano Rajoy se ha comprometido a responder al lehendakari en el menor tiempo posible.
Quinta reunión
Esta reunión ha sido la quinta que han mantenido Rajoy y Urkullu desde que éste llegó a Ajuria Enea.
La primera que celebraron fue el 30 de enero de 2013; posteriormente, el 10 de abril, mantuvieron un contacto que no trascendió hasta días después, y ese mismo año, el 15 de julio, volvieron a verse en La Moncloa.
El anterior encuentro entre ambos mandatarios se celebró el 4 de febrero de este año y en él, analizaron el final de ETA.