Política -

Primarias del PSE

Idoia Mendia, elegida secretaria general del PSE

En las elecciones primarias también han sido elegidos como secretarios generales provinciales Mikel Torres (Bizkaia), Iñaki Arriola (Gipuzkoa) y Cristina González (Álava).

Idoia Mendia, elegida secretaria general del PSE.
Idoia Mendia, elegida secretaria general del PSE.
Idoia Mendia, elegida secretaria general del PSE

3:07

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Idoia Mendia ha sido elegida hoy secretaria general de los socialistas vascos con el voto directo en las primarias de 3.239 afiliados, el 60,5% de la militancia. Mendia se convertirá, en el congreso extraordinario del próximo sábado, en la primera mujer que dirige el socialismo vasco y sucederá en el cargo al exlehendakari Patxi López, que lo ha ocupado durante los últimos doce años.

Sobre un censo de 5.351 militantes, se han emitido 3.757 votos (70,2%), de los que la única candidata a liderar el PSE recibido 3.239 respaldos. También se han registrado 523 votos en blanco (9,7%) y 13 nulos (0,24%).

El mayor respaldo obtenido por Mendia ha sido en territorio guipuzcoano, con el 74,7% (1.210 votos). En Bizkaia, el respaldo ha alcanzado el 54,6% (1.616 votos) y mientras en Araba el porcentaje se ha situado en el 53,5% de la afiliación (413 apoyos).

En las elecciones primarias de hoy también han sido elegidos como secretarios generales provinciales Mikel Torres (Bizkaia), Iñaki Arriola (Gipuzkoa) y Cristina González (Álava).

La nueva secretaria general del PSE-EE, la primera elegida directamente por los militantes, ha recibido el 86,21% de los 3.757 votos válidos de las primarias.

Comienza un "nuevo tiempo" para el PSE-EE

En una breve intervención tras conocerse los resultados, Mendia ha destacado la elevada participación, del 70%, "en un tiempo donde militar en política no está bien visto socialmente".

La secretaria general electa, que ha estado acompañada por Patxi López y Rodolfo Ares, ha asegurado que comienza un "nuevo tiempo" para el PSE-EE, en el que los socialistas vascos quieren ser "la voz de los que lo pasan mal".

Ha opinado que con estas primarias "históricas" el PSE-EE ha sacado "músculo" para mantener su "afán" de ser un partido "troncal" en Euskadi.

La dirigente socialista también ha hecho referencia a la política vasca para decir que los problemas de Euskadi no se resuelven "mirando a Escocia o a Cataluña" como hacen los nacionalistas, sino "mirando a la ciudadanía vasca y abordando sus problemas con propuestas sensatas".

Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

En cuanto a la elección de los secretarios provinciales, Cristina González ha ganado en Álava con el 61,25% de los votos, frente al 38,75 del candidato del sector "crítico", Iván Ruiz de Eguilaz, y sucederá en el cargo a Txarli Prieto.

En Bizkaia, donde se ha registrado la menor participación (64,9%), el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, se ha impuesto con el 60% de los votos frente al portavoz en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, con el 37,4%.

En Gipuzkoa, el territorio con mayor participación (81,23 %), Iñaki Arriola ha revalidado su cargo, tras seis años en él, con un apoyo del 94,45% y sólo un 4,38% de votos en blanco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Idoia Mendia Renovación del Partido Socialista Obrero Español