Política -

'Aske Gunea' de Loiola

Detenidos los 5 acusados que no han acudido a la Audiencia Nacional

En las escalinatas de la Basílica de Loiola varios cientos de personas habían formado un 'muro popular' para proteger a los cinco jóvenes que no han comparecido en el macrojuicio de la AN.

La Ertzaintza comienza a desmantelar el muro popular en Loiola. Foto: EFE
La Ertzaintza comienza a desmantelar el muro popular en Loiola. Foto: EFE
La Ertzaintza desaloja a los jóvenes del 'muro popular' en Loiola

1:30

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ertzaintza ha detenido esta noche en Azpeitia a los cinco jóvenes acusados de pertenecer a Segi, que no se han presentado este lunes a la vista oral en la Audiencia Nacional, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Los arrestados son Imanol Salinas, Xabier Arina, Jazint Ramírez, Irati Tobar e Igarki Robles.

Numerosas furgonetas de la Ertzaintza han llegado sobre las 18:40 horas a la explanada de la Basílica de Loiola, en cuyas escalinatas varios cientos de personas han formado un 'muro popular' para proteger a los cinco encausados que no han comparecido en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional..

Los manifestantes, muchos de ellos ataviados con camisetas naranjas y el lema "Libre", han recibido a los agentes con gritos en euskera como "dejad en paz a la juventud vasca", "nosotros por amor, vosotros por dinero" o "no pasarán".

Dos personas han sido detenidas por agredir a un ertzaina que participaba en el operativo policial. El agente ha resultado herido y ha sido trasladado al hospital de Zumarraga, según ha informado el Departamento de Seguridad.

El arresto se ha llevado a cabo minutos antes de las ocho de la tarde cuando varias dotaciones de la Ertzaintza realizaban identificaciones de dos centenares de personas que se han concentrado junto a la Basílica.

Ertzain zauritua Loiola Segi efe

Un agente de la Ertzaintza es trasladado por sus compañeros. Foto: EFE

Por otro lado, 'Aske Gunea' ha denunciado "la violencia" que los agentes han empleado sobre los manifestantes. Además, han explicado que varios jóvenes han resultado heridos. "Heridas en la nariz, torceduras en las muñecas y codos", han denunciado a través de las redes sociales. "Han arrastrado a los manifestantes por el suelo", han agregado.

Varias personas más han sido identificadas y al menos hay un imputado por un delito de desobediencia a los agentes.

La operación se ha prolongado más de dos horas y media porque los encausados estaban protegidos por varios cientos de personas que han formado un 'muro popular' en las escaleras de la Basílica de Loiola.

Los concentrados, entre los que se encontraban los cinco procesados, llevaban máscaras, antifaces y, en muchos casos, pelucas, lo que dificultaba a los agentes su identificación y ha retrasado las detenciones, ordenadas esta mañana por la magistrada de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo.

Tras sacar a decenas de manifestantes, los agentes han logrado detener a los cinco procesados, la última de ellas, Irati Tobar, a las 21:15 horas.

Tensión

Cuando los agentes sacaban de la concentración a los detenidos se han producido momentos de tensión, en los que los ertzainas han utilizado material antidisturbios.

En el lugar se encontraba el parlamentario de EH Bildu Xabier Isasi, quien ha intentando interceder ante los agentes.

Segi Loiola Ertzaintza efe

La Ertzaintza desmantela el 'muro popular'. Foto: EFE

Juicio

La Audiencia Nacional ha reanudado a las 11:45 horas el juicio a 28 jóvenes vascos acusados de pertenecer a Segi, de los que cinco no han comparecido, después de tres cuartos de hora de suspensión acordada por la presidenta de la Sala, Ángela Murillo.

La magistrada había ordenado al comienzo de la vista la busca y captura de los cinco imputados que no se han personado a las diez de esta mañana en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), donde se celebra el juicio, así como su ingreso en prisión durante el tiempo que dure el mismo.

Posteriormente, ha suspendido provisionalmente la vista cuando iba a proceder al interrogatorio de los acusados al levantarse todos ellos con carteles en los que se leía "resolución ya" y con camisetas con la leyenda en euskera "Libre. De la solidaridad al compromiso".

Ángela Murillo ya ha advertido al comienzo de la vista que suspendería la misma si se producía alguna alteración y que estaba dispuesta a reanudarla a las doce de la noche.

Finalmente la ha reanudado a las doce menos cuarto del mediodía, pero sin público en los tres primeros días del juicio. Los interrogatorios han comenzado entonces, y los acusados han decidido responder solo a las preguntas de la defensa. Además, en las declaraciones de los jóvenes, se han repetido las denuncias de tortura y el rechazo a las declaraciones realizadas en periodo de incomunicación.

La magistrada ha explicado que ordenaba la detención y el ingreso en prisión de los cinco acusados ausentes al existir riesgo de fuga como lo demuestra su incomparecencia en el juicio.

La Fiscalía solicita una pena de seis años de prisión para cada uno de ellos por integración en organización terrorista.

'Aske Gunea', en Loiola

Los acusados que no han acudido al juicio han ofrecido una rueda de prensa desde el 'Aske Gunea' de Loiola en el que han anunciado que "queremos hacer nuestra pequeña aportación en este juicio que comienza hoy, aportación para que finalicen los juicios contra las ciudadanas de Euskal Herria y nos situemos en clave de resolución".

"Desde la humildad, queremos poner nuestro granito de arena con este Aske Gune. Queremos fortalecer el muro popular que debemos crear en Euskal Herria para acabar con los juicios y en pro de la resolución del conflicto, para hacer frente a las trabas de los estados español y francés, y para impulsar este proceso democrático", han explicado.

"Las encausadas, las 28, sabemos que seremos juzgadas, que nuestro juicio no se anulará, pero esto quiere impulsar la paralización de cualquier juicio político que se pretenda celebrar en el futuro", han añadido, antes de asegurar que "estamos hartas, por eso pedimos a toda la ciudadanía de Euskal Herria a que se acerquen a Loiola y a que aporten cada una desde su ámbito".

Aske Gunea, Azpeitia, iturria: Twitter

Fuente: Aske Gunea

Absueltos

La Audiencia Nacional absolvió a 40 jóvenes, juzgados entre el pasado octubre y febrero, acusadas de pertenecer a Segi. Según el juez del caso, llevaban a cabo acciones de contenido político y no estaban vinculados ni a Segi ni a la violencia callejera. En dos sentencias (36 fueron juzgados en primer lugar y después otros cuatro), la sala sosuvo que los jóvenes actuaban bajo la cobertura de la plataforma denominada Gazte Independentistak, colectivo del que no consta que "dependiera de ETA ni que ésta diseñara su estrategia y actividades" y tampoco se ha acreditado que Segi la controlase.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas